El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez lamentó que el ayuntamiento de Puebla haya permitido la presencia de informales para estas fiestas patrias, por lo que señaló que apenas lograron 5 por ciento de ventas, cuando pudo ser el 25.
En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que autoridades municipales permitieron este 15 y 16 de septiembre la presencia del comercio informal sin importar que esto afecte la economía del comercio formal.
- Te recomendamos Cierre de calles en CH afectó venta de restaurantes en noche mexicana Negocios
En este contexto, criticó las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Catalina Pérez Osorio, quien aseguró que solo negociaron 250 permisos en el Centro Histórico. “Qué lamentable y lo único que nos queda es esperar la siguiente administración y el costo económico que tenemos por la presencia de informales no solo es el 15, 16 de septiembre, sino de todo este gobierno”, reprochó el presidente de comerciantes formales.
Por otra parte, el cierre de calles por los festejos alusivos al 211 aniversario del Grito de Independencia en el Centro Histórico de la capital poblana afectó las ventas de 35 restaurantes de la zona, al grado que no alcanzaron la meta de venta que tenían prevista para la noche mexicana.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que la logística que implementó el gobierno capitalino con motivo de los festejos patrios complicó el acceso para los comensales al primer cuadro de la ciudad, por lo que optaron por cancelar reservaciones que tenían para el festejo.
Incluso, la presidenta de la Canirac comentó que algunos establecimientos prefirieron adelantar la hora de cierre debido a la poca afluencia de comensales.
“En la zona del Centro Histórico nos perjudicó mucho el cierre de varias calles en la zona del primer cuadro, ya que algunos restaurantes no siquiera tuvieron la venta como de otro día normal y se complicó el acceso a los comensales, los que tenían reservaciones ya no llegaron por lo complicado del cierre de calles”.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que los establecimientos esperaban un repunte en ventas al menos 25 por ciento, ante la ampliación de horario a la media noche esperando recuperar ingresos tras las afectaciones de la crisis sanitaria, sin embargo, no alcanzaron ni el diez por ciento.
La representante del sector restaurantero en el estado lamentó la decisión del gobierno capitalino de bloquear calles afectando a los negocios establecidos, hoteles y de venta de comida, mientras que se permitió la presencia de comercio informal.
Comentó que en el caso de corredores gastronómicos como Angelópolis, Solesta y Avenida Juárez hubo mayor flujo de comensales, donde se superó la expectativa de venta de 25 por ciento. “Hubo corredores que sí fueron beneficiados hasta más del 25 por ciento que teníamos previsto”, comentó.
mpl