A pesar que el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, aseguró que estaban liberadas las calles 5 de Mayo y de la 8 a la 18 Poniente, este lunes después de mediodía los ambulantes, quienes sostuvieron que no existe un acuerdo con la autoridad, invadieron las calles del centro de la ciudad, mientras que más de 20 elementos de Vía Pública pertenecientes a gobernación y 15 elementos de Seguridad Ciudadana solo observaron la actividad comercial.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se constató que las calles del Centro Histórico fueron invadidas por el comercio informal, sin que el ayuntamiento realizará algún operativo.
Y es que este lunes por la mañana sostuvo el secretario de gobernación que se iban a reforzar los operativos para evitar la instalación de los ambulantes pues señaló que el gobierno municipal ha realizado 12 detenciones de informales por no respetar el decreto del gobierno del estado, ante los altos contagios del covid-19.
En el recorrido se observó que los filtros sanitarios fueron retirados de la calle 5 de Mayo y de la 4 a la 16 Poniente, por lo que ya no existen medidas para evitar los contagios del covid-19.
Además, el comercio informal se instaló entre los vehículos de gobernación, en la calle 8 Poniente se instalaron los que venden juguetes, artículos de tecnología, zapatos y ropa; y al recorrer la calle un ambulante mostró un letrero con la leyenda "usa gel, cuídate".
Asimismo, la calle 10 Poniente también fue aprovechada por los ambulantes para la venta de aparatos de tecnología, tripiés, baterías, así como lámparas para celular, además en la calle 5 de Mayo se encontraron los vehículos de gobernación mal estacionados uno de ellos con la leyenda "8 Poniente rifa".
Lo mismo se registró en la calle 12 y 14 Poniente pero con menor ambulantaje, mientras tanto el comercio formal con la cortina cerrada respetó el decreto del gobierno del estado.
Mientras tanto la calle 16 Poniente registró gran movilidad con un filtro sanitario para ingresar a la zona donde los informales se organizaron para que la gente no se aglomere; sin embargo esto no ocurrió pues la presencia de los Reyes Magos es demasiada.
Asimismo, se registró la presencia de 20 elementos de la vía pública y 15 elementos de Seguridad Ciudadana, quienes solo observaron la actividad comercial.
Por su parte, el secretario de gobernación municipal René Sánchez Galindo, sostuvo que ante la venta de juguetes se realizarán operativos para evitar aglomeraciones ante el anuncio del gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, sobre la venta de juguetes al comercio establecido.
Agregó que en sus facultades es evitar aglomeraciones en la zona de la 16 Oriente-Poniente, aunque dijo que no hay manera de aplicar algún tipo de sanción, ya que desconocen lo que establece el decreto estatal.
"Hago un llamado al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta para que cuando se emita un decreto no sólo sea verbal sino se haga mediante un documento de lo contrario hay una correcta coordinación", concluyó.
mpl