Ante la “cuesta de enero” que enfrentan las familias y la cuarta ola de contagios de covid-19 con la presencia de la variante ómicron, las agencias de viajes en Puebla enfocan sus esfuerzos en mantener la promoción de destinos turísticos para atraer visitantes, apuestan por atractivos que ofrecen naturaleza a los excursionistas y Pueblos Mágicos; además, trabajan en alianzas estratégicas con el gobierno del estado y los ayuntamientos; e impulsan el desarrollo de clústeres con la participación de la iniciativa privada.
Andrés Morales Flores, director de la agencia de Transportes Turísticos Poblanos, explicó que el inicio del año 2022 para el sector es complicado; sin embargo, no pueden dejar de promoverse porque la recuperación sería más complicada.
“Se ha caído al 100 por ciento. La gente no quiere salir de excursión, ni para la Basílica de Guadalupe. Se debe a la ‘cuesta de enero’ y a toda la alarma que se ha generado por la cuarta ola. Eso ha pegado mucho. El promedio de alojamiento es muy bajo en la ciudad, la afluencia turística es muy baja. No hay reactivación de clases, se suspendió y todo eso nos afecta como empresas de transporte y como turoperadores. Estamos con una marea baja”, destacó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el integrante de la estrategia Revive Puebla, señaló que en el inicio de este año, los visitantes buscan destinos con naturaleza, ante lo cual se apuesta por los Pueblos Mágicos del estado, entre ellos, Zacatlán, Chignahuapan y Tlatlauquitepec.
“Estamos apostando al turismo de naturaleza. A la poca gente que está viviendo, le interesa ir a destinos como Zacatlán, Chignahuapan y Tlatlauquitepec donde tenemos un poco de naturaleza. Cuetzalan lo hemos suspendido un poco con el ruido que se generó por la inseguridad. No dudamos que vamos a reactivar la ruta. Es muy poca la afluencia. Las excursiones salen con siete a ocho personas. Tuvimos una salida a Zacatlán y a Cholula como Pueblos Mágicos, pero sale con pocas personas. En esos niveles estamos, pero no podemos bajar la guardia. La gente está trabajando, nosotros seguimos”, comentó.
Señaló que las tarifas de paquetes turísticos en general se mantienen sin cambios desde hace seis meses, para no afectar el bolsillo de las familias que buscan viajar y se hacen esfuerzos por mantener la nómina de los colaboradores.
“Ya estamos en la 'cuesta de enero' que esperemos pase rápido. No podemos subir las tarifas porque es como ahorcanos a nosotros mismos. Se han mantenido los precios en los últimos seis meses, aunque ha subido poquito. Tenemos que mantener el precio, lo que nos interesa es que se genere volumen y luego buscar utilidades. Ahora buscamos que las unidades se muevan y que, al menos, nos salga para las nóminas de todos los colaboradores que tenemos”, señaló.
Explicó que los empresarios del sector de agencias de viajes y turismo trabajan en conjunto con autoridades del gobierno estatal y de la capital, para que se puedan reactivar los clústeres y se mantenga la promoción de Puebla como destino nacional e internacional.
“Estamos en la ‘cuesta de enero’. Hay muy poco movimiento. Afortunadamente, ya se están planeando los presupuestos de los diferentes clústeres donde estamos inscritos y hemos tenido reuniones con Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, y con Martha Ornelas, secretaria de Turismo del gobierno del estado, para ver lo que están planeado”, comentó Morales Flores.
Consideró que la estrategia Revive Puebla que se lleva a cabo por parte del gobierno del estado funciona con inversiones que se realizarán este año, ya que se espera una reactivación hacia marzo.
“Estamos haciendo planes del clúster Revive Puebla, hemos estado participando, analizando cuánto se va a invertir. Estamos haciendo una planificación de inversiones para hacer promoción en todo el país. Vamos a esperar el primer trimestre, vamos a esperar a marzo para analizar cómo se comporta esto y no nos queda más que aguantar con lo poquito, con autobuses, hoteles y la ruta de los tranvías por los barrios”, indicó.
En el caso de la capital del estado, comentó que el sector turístico y de agencias de viajes trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla para promover a la Angelópolis en destinos donde se tiene conexiones aéreas.
“Seguimos promoviendo por todas las redes sociales, el objetivo es no dejar caer esto. Si dejamos de invertir, después nos va a costar más trabajo levantarnos. Estamos armando estrategias para promover las rutas donde tenemos vuelos como Monterrey, Tijuana y Cancún, para que se promuevan los destinos de Puebla”.
Por último, el presidente de la agencia de Transportes Turísticos Poblanos comentó que entre el sector existe la confianza de que la cuarta ola de contagios pasará y que se reactivarán los viajes en próximos meses.
“Habrá cierta inversión para promover al sureste del país y promover lo que se pueda ante la cuarta ola de contagios de covid-19, que es lo que está complicando un poco. La ruta se está trabajando”, finalizó.
Cambian los destinos ante pandemia
Por su parte, Ricardo Valadéz Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) delegación Puebla, comentó que las preferencias de viaje se modificaron ante la pandemia. Los poblanos que buscan destinos para vacacionar optan por espacios abiertos, con naturaleza; y en fin de año, cambiaron regiones de Estados Unidos por las playas mexicanas.
Ante ello, las agencias promueven destinos adaptados a diferentes presupuestos, pues saben que la economía es complicada para las familias. Comentó en entrevista que algunas agencias también han optado por reducir los costos de paquetes para viajar, en algunos casos, hasta en 30 por ciento, ya que los destinos están a la espera de que se reactive el turismo nacional.
En el contexto de la cuarta ola de contagios de covid-19, comentó que las agencias mantienen las recomendaciones a los viajeros sobre las medidas sanitarias que deben seguir en cada uno de los destinos para prevenir riesgos, además que hay familias que buscan protocolos al momento de realizar un viaje.
Refirió que 2021, segundo año marcado por la pandemia de coronavirus, resultó un periodo complicado para las agencias, al reducirse la actividad turística, restricciones para viajar, además que hubo clientes que optaron por ofertas en internet o buscaron paquetes de viaje con operadores informales.
En contraste, mencionó que los agentes se capacitan de forma constante con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y destinos al cliente, sobre todo en el contexto de la pandemia en que se buscan nuevas experiencias de viaje.
Las agencias comenzaron a promocionar destinos de viaje para este 2022, a destinos para aprovechar el fin del invierno, avistamiento de ballenas, si lo permiten las condiciones de la pandemia por covid-19, así como para temporadas de San Valentín, primavera y Semana Santa.
Destaca la promoción para este 2022 de destinos internacionales como: Turquía, Polonia, Punta Cana, Canadá, Dubái, Portugal, Irlanda, Grecia, Gran Bretaña, Buenos Aires o Perú; además de paquetes a playas mexicanas como Cancún, Ixtapa, Huatulco, Acapulco, Tulum, Mazatlán; turismo arqueológico a destinos como Yucatán; Lunas de Miel o aniversarios de boda en Los Cabos, hasta tours para quienes gustan del whisky en Escocia.
Para los destinos de interés, las agencias proporcionan a sus clientes los requerimientos de ingreso del país o destino al que se dirigen, protocolos sanitarios que debe seguir, medidas en aerolíneas, guías sobre los sitios a visitar, y si corresponde la presentación de un certificado de vacunación completa contra el covid-19.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) comentó que Puebla se mantiene entre los destinos en el mapa turístico, por lo que se impulsan estrategias de promoción para recuperar visitantes.
AFM