A pesar que se había anunciado que a partir de este 9 de enero comenzaría el uso de los inmovilizadores, para los conductores que se estacionan en los cajones de parquímetros sin contar con placas de circulación o soldadas o con remaches, estos días serán de sensibilización, informó la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, quien también señaló que debido a que en Puebla durante el 2022 se registró un incremento del 43 por ciento en accidentes viales, pues fueron seis mil 336 accidentes, se plantea nuevamente el uso de los cinemómetros.
Lo anterior al acudir a la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, en donde señaló que derivado al incremento de accidentes viales, se pondrá nueva cuenta el uso de los cinemómetros.
En este contexto, precisó que se ponen en la mesa para su análisis, como una práctica que se utiliza en otras ciudades y que ayuda a disminuir la incidencia por el exceso de velocidad, pues Puebla capital es catalogada como la cuarta ciudad con más muertes de hechos de tránsito.
“Lo ponemos como un proyecto que pueda ayudar a disminuir las alta incidencia que cada vez se está volviendo más fuerte, ya sería cuestión de las decisiones que nos den, de la sindicaciones que nos den únicamente, les vuelvo a decir es un tema de práctica para disminuir la incidencia vial”, enfatizó.
Asimismo, indicó que se propone y se espera una respuesta positiva o negativa, la cual ya fue presentada al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien analiza el tema.
En cuanto al uso de los inmovilizadores, señaló que esta semana será de sensibilización, así como para las nuevas infracciones y que en la próxima semana se estarán aplicando.
6 mil 336 accidentes viales con 51 muertes en el 2022, Puebla cuarto lugar con más muertes
Durante la comisión la directora de Control de Tránsito María del Rayo Ramírez Polo, informó que el año 2022 se cerró con seis mil 336 hechos viales, de los cuales se perdieron 51 vidas humanas y se registraron mil 198 lesionados.
Agregó que son con datos de los elementos del departamento de peritos y en cuanto a las muertes son las que se confirman en el lugar de los hechos, a la par refirió que en el 2021 la capital a nivel nacional ocupó el tercer lugar en muerte a peatones y cuarto lugar en muerte a ciclistas.
Ramírez Polo comentó que en cuanto al atropellamiento al peatón cuando un conductor circula a 30 kilómetros por hora la probabilidad de sobrevivencia es del 90 por ciento, si es atropellado a la velocidad de un conductor de 50 kilómetros la posibilidad disminuye a 50 y cuando conducen a 60 kilómetros por hora o más la probabilidad de sobrevivir es del 10 por ciento.
CHM