"Cuando la palma escurre entre mis manos, mi mente imagina una gran cantidad de artesanías que con ella puedo hacer, esa inspiración la he traducido en distintas figuras de palma, muchas de ellas de apenas diez centímetros, las cuales han estado en la lista de concursos nacionales", dijo la artesana Teresa Ginés Sánchez.
La mujer oriunda de San Luis Atolotitlán, forma parte del grupo de artesanas de Puebla que hacen un nacimiento con figuras de palma que serán llevadas al Vaticano.
El participar en este grupo de artesanas indicó que es un reto más para ella porque el trabajo que realiza en esta ocasión las figuras de Palma son de tamaño real a los imágenes que están en los nacimientos. Para Ginés Sánchez, es la primera vez que ella junto con otro grupo de artesanas de San Luis Atolotitlán, hacen ese tipo de figuras de mayor dimensión, porque regularmente ella ha trabajado nacimientos con figuras pequeñas de 10 centímetros.
Para la presentación de este nacimiento, explicó que se dividieron las imágenes a realizar, en el caso de Teresa Ginés junto con otras artesanas de Atolotitlán, les tocó hacer las imágenes de Jesús, José y María.
Cuando recibió está propuesta de participación, no dudo en participar porque es momento de aplicar las bases que sus bisabuelos, abuelos y padres que fueron tejedores de la palma.
" Esto es un valor importante para mí porque el tejido de la palma se ha venido difundiendo de generación en generación y ahora gracias a que voy transformando esos tejidos que me enseñaron fue como he creado esculturas de palma porque me inspira lo ancestral con lo presente", detalló.
Ginés Sánchez lleva tejiendo más de 30 años, cuando se inició en el tejido hacía figuras tradicionales cómo son los tenates sombreros petates entre otros.
Fue en el 2006 cuándo decidió innovar en esta actividad, dando este paso al conocer que había gente de otras comunidades, donde también se trabaja la palma estaban haciendo otra variedad de figuras. "Fue entonces cuando me dije porque no puedo comenzar hacer eso en mi comunidad, a partir de entonces comencé a trabajar figuras pequeñas que se han convertido en un atractivo".
El trabajo de las fibras naturales es una de las actividades, que mencionó, seguirá trabajando porque considera que es una tradición que no debe morir, al contrario, se debe fortalecer, es por ello, que el 17 y 18 de este mes, estará en Tehuacán para enseñar a las personas cómo hacer artesanías de palma.
CHM