Asisten 1.2 millones de estudiantes a escuelas en Puebla

Más de 419 mil estudiantes continúan con el modelo de educación a distancia y se mantienen sin acudir a las aulas

Una maestra imparte clases en un grupo de primaria. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, de millón 677 mil 401 estudiantes en educación básica y media superior, 75 por ciento, es decir, más de un millón 258 mil estudiantes está acudiendo a las escuelas de forma escalonada con el Modelo Híbrido de Educación.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educción Pública (SEP) en Puebla, al concluir la sexta semanas del ciclo escolar 2021-2022, del total de estudiantes, 25 por ciento, es decir, más de 419 mil continúa con el modelo de educación a distancia y se mantienen sin acudir a las aulas, en la mayoría de los casos, por decisión de los padres de familia.

En el caso de los docentes, de los 80 mil 942 maestros en escuelas, 99 por ciento está trabajando en las aulas y mantiene las clases el Modelo Híbrido de Educación que comenzó a implementarse a partir del 31 de agosto, día en el que comenzó el nuevo ciclo escolar.

El reporte de la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad reportó que de las casi 15 mil escuelas de educación obligatoria, es decir, preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos, más de 95 por ciento están operando y mantienen el servicio educativo en modalidad híbrida o totalmente presencial.

Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, explicó que de las escuelas que están cerradas en Puebla, 480 registraron algún problema relacionado con la vandalización; mientras que 64 resultaron afectadas por fenómenos meteorológicos como el paso del huracán “Grace” a mediados de agosto por la Sierra Norte de Puebla.

“Del cinco por ciento de las escuelas que permanecen cerradas: 480 que fueron vandalizadas y 64 que resultaron afectadas por el huracán “Grace”, mismas que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) ya repara, sin que esto afecte el desarrollo educativo de las y los alumnos, ya que son atendidos por los docentes en modalidad a distancia”, apuntó.

Lozano Pérez resaltó que el regreso a las aulas en el presente ciclo escolar es de forma escalonada, bajo el sistema del modelo educativo híbrido que comprende la modalidad presencial, a distancia y trabajo autónomo; y cada institución educativa organizó los horarios de asistencia con base en sus condiciones, características y cantidad de aprendientes.

Recordó que la asistencia de los estudiantes es de forma escalonada bajo las siguientes propuestas: los grupos con mayor cantidad de alumnos se dividió en dos, asistiendo lunes y miércoles la mitad del grupo, martes y jueves el segundo bloque; designando el viernes para atender a quienes requieran mayor apoyo académico.

De forma adicional, en algunas escuelas, se establecieron las clases con la mitad del grupo una semana y la otra mitad la siguiente; grupos numerosos se dividieron en tres, y cada uno asiste cada tercer día, o por semana.

“Si el grupo es reducido en cuanto al número de estudiantes, y la institución garantiza el aforo con sana distancia, asisten de manera permanente. En el caso de los recesos, son escalonados y en diferentes horarios”, comentó el funcionario estatal.

mpl

LAS MÁS VISTAS