Detectan correlación entre industrialización y daños ambientales en cuenta del Atoyac

La contaminación de la cuenca afecta a la salud de los pobladores

Cuenca del Atoyac | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La cuenca del Atoyac enfrenta una correlación entre procesos de industrialización de sus comunidades y alteraciones de los procesos biológicos que afectan a los pobladores ante la contaminación.

De acuerdo con análisis realizado por Regina Montero Montoya, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la contaminación se traduce en problemas de salud de las personas.

Resaltó la importancia de que se realicen seguimientos permanentes a la salud de los habitantes que viven a los alrededores del río Atoyac, uno de los más contaminados del país para ofrecer una atención temprana.

Montero Montoya, quien colabora con el Centro Fray Julián Garcés, organización no gubernamental que lucha a favor del respeto de los derechos humanos, menciona que existen efectos de la contaminación del Atoyac en la salud de las personas.

En estudio realizado en los últimos 20 años en el que participó Montero Montoya, las mayores tasas de mortalidad en las comunidades cercanas a la cuenca se registran en la vejez y en la primera infancia; mientras que los adolescentes y jóvenes son los que más se ven afectados en el tiempo.

En particular, los varones en edades adolescente, joven y adulta tienen mayor probabilidad de morir que las mujeres. El 75 por de las muertes en la región son provocadas por diferentes enfermedades.

El Centro Fray Julián Garcés resalta en su análisis “Devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac”, la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala enfrenta una devastación socioambiental que es generada primordialmente por los desechos tóxicos que las empresas de los corredores industriales vierten en los cuerpos de agua, particularmente los ríos Atoyac, Zahuapan y Xochiac.

El análisis resalta que la permisibilidad los tres niveles de gobierno y la negligencia de las empresas generaron contaminación en aire, agua y tierra, con daños que derivaron en diversas enfermedades y muertes, además de una afectación integral a la vida en toda la cuenca.

Ante la violación a los derechos humanos de las personas y comunidades, el Centro Fray Julián Garcés impulsa acciones para detener la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac y revertir los daños.

“El daño debe ser reparado, es obligación del Estado, además de garantizar medidas de no repetición y los derechos de la población (…) Aunque en un principio sólo veíamos la contaminación del Río Atoyac, debido a los olores y colores del río, pronto fuimos aprendiendo a ver la Cuenca del Alto Atoyac como un sistema vivo que articula la vida en ella, siendo el agua el elemento articulador”, resalta la organización no gubernamental.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.