El uso de aplicaciones digitales creció en Puebla más de 35 por ciento ante la contingencia generada por el covid-19 que impide la realización de reuniones entre grandes cantidades de personas. La herramienta de videoconferencias Meet de Google fue la que registró un mayor aumento entre los usuarios; mientras que el uso de WhatsApp se diversificó y ahora es clave en las ventas.
José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico y especialista en Plataformas Digitales y Redes Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que antes de la pandemia, diferentes aplicaciones ya se utilizaban; sin embargo, ante la necesidad de quedarse en casa para contrarrestar los contagios, se registró un incremento en el uso de aplicaciones y de redes sociales.
Señaló que la imposibilidad de clases presenciales en las escuelas poblanas, una de las aplicaciones que más incrementó su uso por la facilidad de uso en los dispositivos móviles es Meet, herramienta que permite realizar videoconferencias.
El servicio de videoconferencias de Google, Meet, se colocó como un competidor de Zoom y, al ser gratuito y con una facilidad de uso, fue la opción más utilizada por docentes de educación pública y hasta por las familias en encuentros virtuales en Puebla.
Zoom es otra de las aplicaciones que registró un crecimiento en la pandemia. En diferentes instituciones de educación superior de carácter privado ya se utilizaba; sin embargo, ahora se colocó como esencial para las reuniones y los encuentros a distancia.
En su análisis sobre el uso de las redes sociales, González Torreblanca explicó que WhatsApp se mantiene como una de las herramientas digitales más utilizadas en Puebla, por la facilidad de uso y de contacto con otras personas.
Durante la pandemia, WhatsApp ya no solo se utiliza para las conversaciones entre amigos y familiares. Ahora, se está empleando en los negocios, en las ventas y hasta en la generación de canales de distribución y entrega de productos.
“WhatsApp se amplió y ahora es clave en los grupos de vecinos, en la tienda de la esquina. Diferentes productos y alimentos ya los pides a la tienda cercana y te los llevan hasta tu casa. WhatsApp es clave para los comercios”, apuntó.
El especialista de la institución de educación superior de carácter privado resaltó que otras aplicaciones que aumentaron su uso durante la contingencia en la entidad son Facebook para enterarse de lo que le sucede a familiares y amigos; y Telegram, un servicio de mensajería simular a WhatsApp. La lista de aplicaciones y redes sociales más utilizadas por los poblanos se completa con Twitter e Instagram.
“Todas las aplicaciones tuvieron un incremento. Aquellos que se resistían a ingresar, tuvieron que subirse. A raíz de la pandemia, las redes comenzaron a utilizarse de manera más continúa. Hoy ya son una realidad que llegó para quedarse. Los menores ya las ocupaban y muchos adultos y adultos mayores se sumaron en esta contingencia para estar en contacto con sus seres queridos. Ahora, en las clases a distancia, las redes son fundamentales”, finalizó el especialista.
mpl