Este 27 de octubre iniciará la colocación de ofrendas, en un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA, se constató que algunos productos que forman parte de los altares han bajado hasta un 10% su costo, entre los que se encuentran jarros de barro, veladoras, incienso, hojaldras, fruta y dulces tradicionales.
En una visita al mercado Carmen Serdán La Acocota, locatarios señalaron que han tenido que disminuir los precios de los productos para poder venderlos a los ciudadanos. Cabe señalar que a principios de este mes en un recorrido previo, locatarios afirmaron que el aumento esperado en los costos fuera del 20%.
De cara a la colocación de ofrendas que iniciará este 27 de octubre comerciantes señalaron que productos como las veladoras, el incienso, los dulces tradicionales, jarros de barro, entre otros productos han tenido que bajar su precio ya que las ventas registradas en los últimos días son muy bajas.
“Esperemos que en próximos días aumente la venta porque realmente ha estado muy baja, esperamos que el fin de semana que ya sería lo último”, Luis Manuel comerciante.
Productos como el pan de hojaldra que habitualmente oscila los 40 pesos se está ofertando hasta en 15 pesos, en tanto las tradicionales calaveritas de azúcar y chocolate que años pasados alcanzaban un precio de hasta 60 pesos este año se ofrecen de los 15 a los 45 pesos.
En lo que compete al incienso oscila los 15 pesos el económico mientras que el más caro se ubica en 40 pesos, productos como los tradicionales jarros y hoyas de barro se ofertan de los 15 a los 55 pesos.
“Después del 28, 29, 30 el 31 ya es lo último el primero, nosotros ya rematamos porque son los últimos días, damos más precio para que salga la mercancía y no se nos quede para el otro año”, Maribel Jiménez, locataria.
Existe una gran diferencia entre la venta actual contra la venta del 2020
En tanto flores como el cempasúchil, flor de terciopelo, flor linterna y la tradicional nube van de los 10 a los 30 pesos. Comerciantes afirman que de no aumentar las ventas en próximos días tendrán que continuar bajando sus precios para no quedarse con el producto y perder su inversión, señalan que incluso aunque la demanda aumente no subirán sus precios para poder vender sus productos.
Afirman que esperaban recuperarse de los estragos de la pandemia durante esta temporada sin embargo, las ventas no han sido como esperaban. Locatarios señalan que incluso este año la venta ha sido menor a comparación de 2020, sostienen que incluso la inversión prevista para este 2021 fue menor pues no quisieron arriesgarse a perder demasiado.
Será del 28 de octubre al 1 de noviembre cuando se espere un repunte de ventas ya que no ser así en los mejores casos se quedará el producto para años próximos mientras que en el peor de los casos los locatarios tendrán que tirar sus productos.
mg