“Se abre puerta para regular consumo de alcohol en salones”: asociación en Puebla

Actualmente el ayuntamiento no cuenta con facultades de revisión de bebidas embriagantes o botella cerrada.

En Puebla buscan regular consumo de alcohol en salones | Andrés Lobato/Archivo
Angélica Tenahua
Puebla /

Lo sucedido en el Salón Country es un parteaguas para que los salones sociales regulen el consumo de alcohol en dichos espacios, además de que los dueños deben ser responsables, por lo que no solaparemos el mal actuar, advirtió el representante de Salones Unidos de Puebla, Víctor Picazo.

En entrevista con MILENIO Puebla, el representante precisó que se analiza el reporte de los jóvenes estudiantes intoxicados, ya que cada salón social cuenta con sus reglas; no obstante, señaló que los dueños del Country Club son agremiados de la asociación, por lo que calificó como una situación grave que hechos así sucedan, toda vez que menores consumieron bebidas embriagantes, pero esto también “depende de los puntos que llegaron en el contrato”.

Precisó que cuando alguien realiza un contrato debe ser mayor de edad, por lo que advirtió que en caso de que existan irregularidades por parte de los propietarios del salón, sus acciones “no serán solapadas, pasaron circunstancias muy raras que se tienen que aclarar y yo creo que esto será un parteaguas para nosotros para regular el consumo de alcohol”.

En su turno, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara, explicó que el ayuntamiento no cuenta con facultades de revisión de bebidas embriagantes o botella cerrada, ya que esto le corresponde a Comercio Exterior. De igual forma, indicó que la Secretaría de Salud debe intervenir porque el área tiene la facultad de revisar las bebidas.

Cabe señalar que de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), en su Capítulo 14, fracción XII, reconoce como salón social con venta de bebidas alcohólicas al “establecimiento mercantil cuya actividad preponderante es la renta para la realización de eventos sociales, cuenta con pista de baile e instalaciones para presentar orquesta, conjunto musical, música grabada o videograbada y tenga el servicio de banquetes, quedando incluido el consumo de bebidas alcohólicas dentro o no del paquete que ofrezca el salón social a sus clientes”.

Pide Canirac investigar a dueño del salón

Sobre el tema, el presidente de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio, dijo que el dueño del lugar no debió permitir el consumo de alcohol a menores, por lo que se debe investigar el caso.

Enfatizó que existen candados en el gremio para evitar la compra de alcohol adulterado; por ello, existen distribuidores autorizados por las grandes casas alcoholeras.

El representante enfatizó que existen candados en el gremio para evitar la compra de alcohol adulterado; por ello, existen distribuidores autorizados por las grandes casas alcoholeras. Refirió que estos venden productos garantizado y en caso contrario, el dueño del establecimiento tiene toda la facultad de reclamar, pero aclaró que esto sucede cuando el dueño del salón social vende la bebida alcohólica.

Explicó que en el caso del dueño o dueños del Salón Country, su obligación como empresario es estar al pendiente de lo que sucede al interior del lugar para determinar si fue un descuido o alguien ingresó con el alcohol adulterado a su establecimiento o propiedad.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.