Cabildo aprueba 15 mdp para apoyo a comerciantes

Los regidores discutieron por más de dos horas la propuesta de la alcaldesa, pues consideraron que hace falta información de los beneficiarios.

Presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco. (Especial)
Angélica Tenahua
Puebla /

Durante una discusión y reclamos por la falta de datos y censo de los comerciantes a los que se van a beneficiar, así como los lineamientos para que los comercios establecidos e informales puedan acceder a los apoyos por un monto general de 15 millones de pesos, se aprobó en sesión extraordinaria de cabildo la propuesta de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Por más de dos horas, los regidores discutieron la propuesta de la presidenta municipal sobre la inversión para apoyar en una tercera etapa a los microempresarios del Centro Histórico y a los informales de los mercados temporales, tianguis y artesanos, para que a la brevedad este beneficio económico a fondo perdido se entregue a quienes cumplan con los requisitos.

En su intervención, la primera regidora reconoció que este recurso no es suficiente para cubrir todas las necesidades de los pequeños comerciantes y del comercio informal que ha cumplido con los decretos del gobierno del estado.

Ante esto, precisó ante el cabildo que serán mil microempresarios beneficiados por un monto de 10 mil pesos, así como dos mil 500 comerciantes de mercados temporales, tianguis y artesanos por un monto de dos mil pesos.

La polémica se registró cuando la presidenta municipal solicitó a los regidores que estudien y lean, esto como respuesta de quienes solicitaron información sobre la propuesta que estaba presentando.

“Algunos regidores no leen y tampoco estudian, es importante que lo hagan, pues en el Plan 500 de Puebla establecimos cómo reactivar la economía y esta propuesta de los 15 millones de pesos es parte de este plan”, señaló Rivera Vivanco.

Asimismo, destacó que es el único municipio que ha entregado este tipo de beneficios a fondo perdido, debido a que desde el gobierno del estado hasta municipios han brindado apoyos a los microempresarios pero deben pagar el dinero que se les otorga.

Al reclamo de la falta de información se sumaron los regidores de Acción Nacional y del G5.

Al presentar la propuesta por parte de la presidenta, los regidores panistas propusieron la creación de un comité para que estos beneficios sean transparentados, además de ampliar el número de beneficiarios de mil a mil 500 en el caso del comercio establecido, entre otros.

En su turno el presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, José Luis González Acosta, propuso durante sesión que el ayuntamiento destine 60 millones de pesos, pues señaló que 15 millones son insuficientes.

Finalmente, se avaló con 11 votos a favor, nueve abstenciones y dos en contra y las reservas de Acción Nacional y del regidor Acosta se desecharon.

mpl

LAS MÁS VISTAS