Cabildo exigirá al Congreso aclarar la eliminación del DAP

Se entregará a los diputados locales un documento para que expliquen y resuelvan con qué cifra total quedará la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021.

Cabildo de Puebla en sesión virtual. (Angélica Tenahua)
Angélica Tenahua
Puebla /

Regidores del ayuntamiento de Puebla avalaron que se entregue un documento al Congreso del estado para que se explique por qué se eliminó el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) de la ley de Ingresos de 2021, debido a que señalaron que el cobro del alumbrado público no es inconstitucional y con esta eliminación se dejará de recibir 140 millones de pesos.

En este contexto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó que el documento que se entregará a los diputados locales es para que expliquen y resuelvan con qué cifra total quedará la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

“El cobro de energía eléctrica sí es un acto inconstitucional, debido a que esto le corresponde a la federación, pero no así el cobro del derecho de alumbrado público, incluso este está consagrado en nuestra Carta Magna en artículo 115 fracción tercera inciso”, explicó la presidenta.

Ante esto refirió que en diversas tesis rubricadas en el DAP, las leyes o códigos locales, la referencia para su cobro de la cantidad que se paga para el consumo de energía eléctrica de los hogaresmes inconstitucional porque invade la esfera de las facultades federales.

Aseveró que es incorrecto afirmar que es inconstitucional el cobro de derecho, lo que sí es inconstitucional es la forma de cómo se venía realizando, es decir tomar la base por parte de los hogares, situación en el que incurre no sólo el municipio de Puebla, sino la mayoría de los municipios del país.

A su vez, la regidora Silvia Tanús Osorio señaló que en la historia del congreso local no se había registrado este tipo de errores, pues siempre el personal técnico revisa el dictamen final, por ello aseguró que es importante que los diputados locales informen para que el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, ajuste el presupuesto de Egresos de 2021 pues son 140 millones de pesos que no recibirá el gobierno de la ciudad.

Es importante señalar que se aprobó con 18 votos a favor 5 en contra y una abstención.

mpl

LAS MÁS VISTAS