En el municipio de San Andrés Calpan los habitantes de esta localidad se organizan para comprar aserrín y pintura vegetal de diferentes colores. Rogelio Bautista narró para MILENIO Puebla que desde hace más de 20 años 8 días antes de Semana Santa adquieren los materiales para realizar los tapetes que marcarán el camino por el que pasará la procesión el próximo viernes santo.
"Llevo 20 años saliendo con los vecinos aquí todos participamos unos compran el aserrín y otros la pintura nos preparamos con anticipación para ya tener todo listo ese día porque para nosotros es una fecha muy importante", mencionó.
Rogelio explicó que primero compran el aserrín, este lo adquieren por bulto de 20 kilos en las carpinterías o en aserraderos por un costo de entre $50.00 y $60.00 pesos, posteriormente la pintura vegetal la adquieren en las ferreterías a un precio de $45.00 pesos. Una vez teniendo el material, el viernes santo antes de la procesión se reúnen para pintar el aserrín.
"Se hace en cubetas o así en el piso, antes lo tenemos que arnear para sacar el más finito, después con agua le vamos poniendo la pintura hasta que agarra el color"
Una vez teniendo este producto colocan primero una capa de aserrín sin pintar o blanco, posteriormente con ayuda de unas plantillas colocan el aserrín de colores para formar, flores, palabras o una cruz. Cabe señalar que se utilizan aproximadamente 20 bultos de aserrín para una calle, este año la procesión abarcará nueve calles.
Un día después, sábado santo, los vecinos de esta localidad salen a barrer las calles: utilizan esta actividad para interactuar y convivir.
AFM