Ante la contingencia generada por el coronavirus, Puebla cuenta con las condiciones, por su riqueza cultural, arquitectónica y museográfica, para convertirse en una capital virtual de museos, explicó Marco Lampugnani, coordinador del C+Lab de la Región Sur de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.
La imposibilidad de que las personas visiten museos desencadenó el desarrollo de proyectos por parte del Tecnológico de Monterrey, la Upaep y la Udlap, para mantener su oferta museográfica, cultural y artística disponible para estudiantes, docentes y el público en general.
Durante la presentación del MUI, Marco Lampugnani, coordinador del C+Lab de la Región Sur del Tec de Monterrey, explicó que se pueden aplicar los principios del proyecto del Museo Urbano Interactivo para colaborar en el desarrollo de Puebla como la capital virtual de los museos interactivos.
“El museo del siglo XXI significa ser un centro que produce un impacto en las comunidades y en los territorios. Somos universitarios porque movilizamos el talento universitario, tanto de estudiantes como de docentes y artistas. Estamos apostando por la inteligencia colectiva de nuestra comunidad y de nuestros públicos externos. Esta identidad que presentamos representa un esfuerzo para acelerar una transición hacia la realidad digital que es el futuro. La emergencia y el drama del coronavirus nos ha quitado muchas cosas, pero está acelerando procesos de transformación de nuestras sociedades”, apuntó.
Evelin Flores Rueda, directora del Museo Upaep, expresó que sería positivo unir esfuerzos entre todas las instituciones de educación superior de la entidad y, en particular, entre los museos universitarios para impulsar un proyecto conjunto que se traduzca en colocar a Puebla como la capital virtual de espacios culturales.
“Como agentes de cambio e instituciones confiables, es tiempo de que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna”, apuntó.
Itzel Alva Juárez, coordinadora de Difusión Cultural del Museo Upaep, explicó que se desarrollan proyectos de vinculación social para distintos públicos, entre ellos, exposiciones y presentaciones de artistas que pueden ser seguidas de forma virtual.
En tanto, la Capilla del Arte, espacio cultural de la Udlap, comparte parte del acervo cultural que alberga a través de recorridos virtuales por redes sociales. Ante la contingencia, trabaja a puerta cerrada para dar continuidad a sus programas de formación de públicos y presenta los Miércoles Musicales online con diversos músicos en live sessions.
LEE