Las candidatas y el candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el periodo 2021-2025, Lilia Cedillo Ramírez; Guadalupe Grajales y Porras; y Ricardo Paredes Solorio, ofrecieron, respectivamente y por separado, el desarrollo del proyecto de senderos seguros en espacios universitarios; acciones que garanticen la libertad de expresión; y una “cuota cero” en los procesos de reinscripción de los estudiantes.
Durante el cuarto día de campañas, Cedillo Ramírez, ex directora del Centro de Detección Biomolecular de la UAP, sostuvo encuentros con miembros de las comunidades de Electrónica, Ingeniería, Lenguas, Estomatología, Preparatoria Simón Bolívar; Computación y con personal administrativo, donde ofreció acciones para fortalecer la seguridad.
- Te recomendamos Candidatos a rectoría BUAP se presentarán ante el Consejo Universitario Comunidad
De la misma forma, Cedillo Ramírez resaltó que, durante su gestión, se impulsarán acciones para mantener actualizadas las licencias del software en todos los equipos de cómputo de la universidad y se tendrán vigentes las pólizas de mantenimiento de todos los equipos de laboratorios; además, se trabajará por mejorar la conectividad a internet en todos los campus regionales de la UAP.
“Todas estas propuestas buscan mejoras a la infraestructura universitaria, sin descuidar los apoyos previstos para alumnos a punto de egresar, egresados y alumnos de posgrado a quienes vamos a vincular con sectores productivos locales para asegurar convenios de servicio social y prácticas profesionales.
Cedillo Ramírez agregó que buscará que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) abra sus puertas los días sábado para atender a alumnos y docentes que por su carga de trabajo no pueden acudir entre semana a realizar trámites.
Por su parte, la candidata a la rectoría de la UAP, Guadalupe Grajales y Porras, extitular de la Secretaría General de la institución, expresó la importancia de que en la máxima casa de estudios se cuente con libertad de expresión y se termine con la desigualdad entre trabajadores docentes y administrativos, así como libertades para los estudiantes, quienes actualmente se han visto presionados por parte de las actuales autoridades universitarias.
“Las prácticas democráticas dentro de la universidad y el tener reglamentos que regulen la vida universitaria, pues debemos tener normas que nos regulen, no vamos a hacer de la universidad una constante asamblea. Normas claras que no sean constantemente violadas como se ha hecho sistemáticamente en las diferentes convocatorias que se han emitido”, explicó.
Aseguró que, en su gestión, que los investigadores de la UAP contarán con el apoyo necesario para poder ejecutar sus proyectos y desarrollar sus actividades en el rubro de la investigación.
En tanto, el candidato a la rectoría de la UAP, Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración, ofreció que los estudiantes no paguen cuotas ante los procesos de reinscripción en sus unidades académicas.
“Uno de los principales problemas que día a día afrontan muchos estudiantes universitarios de nuestra universidad, es la falta de recursos para continuar sus estudios. Ante la realidad, Propongo: “Cuota cero", iniciativa que apoyará y ayudará a nuestros estudiantes a que no paguen más las cuotas de reinscripción”, expresó.
AFM