Los casos de curas falsos aumentaron durante la pandemia en Puebla ante las necesidades religiosas de fieles que están enfrentando muertes y casos de familiares enfermos, así como el requerimiento de fieles en fiestas familiares.
En este año, la arquidiócesis de Puebla tiene registrados cuatro casos de sacerdotes falsos; sin embargo, se realizan investigaciones en torno a supuestos religiosos que ofrecen sus servicios en funerarias y en salones sociales.
La mayor parte de los curas falsos utilizan credenciales apócrifas y tarjetas de presentación que son distribuidas entre los fieles al finalizar las aparentes celebraciones religiosas en salones sociales o en las funerarias.
- Te recomendamos Detectan a cura falso encabezando misas en el socavón de Puebla Comunidad
El vocero de la arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, aseguró que quienes se hacen pasar por sacerdotes están cometiendo varios delitos como usurpación de funciones y fraude en contra de los fieles.
“Se han registrado cuatro casos, algunos con mayor incidencia y en algunas zonas ofrecen servicios sin valor. En la ciudad de Puebla se han registrado casos. En los últimos meses, se han presentado en las funerarias, donde buscan aprovecharse de la fe de la gente. Suele suceder, cuando es posible, en los salones de fiestas, en las haciendas, en casas, en domicilios privados”, explicó.
Después de que MILENIO Puebla dio a conocer que Ramón David González Márquez, se hace pasar como sacerdote con una credencial falsa y encabeza misas en el área de Coronango, Santa María Zacatepec y Cholula, Martínez Castillo resaltó la importancia de que los fieles denuncien cualquier duda que tengan sobre los sacerdotes y les piden su credencial actualizada.
“Un auténtico sacerdote nunca se va a andar promoviendo para el ejercicio ministerial con tarjetas de presentación o con anuncios en medios. Los auténticos sacerdotes están en las parroquias, en las capillas, en los templos en los que están asignados para el servicio de los fieles”, apuntó.
Ante los casos de curas falsos, la arquidiócesis poblana dio a conocer que ya existen denuncias con el objetivo de que las autoridades puedan implementar las acciones correspondientes para evitar que siga afectando a los fieles.
“Son inválidas todas las misas que han realizado. Los sacramentos carecen de validez porque no son sacramentos, son simulaciones. Es jugar con la fe de la gente. Lo que es una pena. Se juega con algo tan sagrado para las personas. Una pareja que quiere casarse o una familia que quiere confiar a dios a un ser querido que perdió la vida, buscan la bendición sacramental, son engañados y es doloroso. Es preocupante”, destacó.
El portavoz de la arquidiócesis de Puebla llamó a los fieles que fueron víctimas de falsos sacerdotes a acercarse a sus parroquias para establecer el camino a seguir y organizar las misas correspondientes con verdaderos curas.
“Es importante que los fieles se acerquen a su párroco y comenten lo sucedido. Esos niños, las personas que han recibido esas simulaciones de sacramentos, en realidad, no están ni bautizados, ni casados ni la misa se ha celebrado, no es válido nada. Los invitamos a que se acerquen a la parroquia y se siga el proceso para que puedan recibir los sacramentos. De forma adicional, los fieles están en su derecho de presentar las denuncias correspondientes ante la arquidiócesis y ante las autoridades civiles”, apuntó.
mpl