Una vez que se anunció por parte de las autoridades federales y estatales que la oficina de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, estará ubicada en la zona del Paseo Bravo, se tiene destinado como inmueble donde actualmente alberga las oficnianas del Centro de Integración de Servicios (CIS) de San Javier, que por muchos años fue cárcel con 500 celdas y el cual ha tenido diferentes usos como culturales, de trámites, oficinas del estado y ahora federales.
Fue en 1840 cuando el arquitecto José Manzo y Jaramillo, se basó en los planos de una arquitectura para penales en boga durante esos años, sin embargo este proyecto fue destruido en el año de 1863 y fue hasta 1871 cuando le dieron forma a lo que hoy se conoce, asimismo en 1898 fue el segundo inmueble público en donde se instaló luz eléctrica.
Pero fue en el 2015 cuando el Congreso local del estado de Puebla, determinó que esta cárcel se convirtiera en el Instituto Cultural Poblano (ICP).
El inmueble fue una penitenciaría de 500 celdas y 36 pabellones, esto después de que el edificio Carolino dejó de tener esta función.
En el 2015 el ex gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle, anunció que este inmueble albergaría las oficinas de un Centro Integral de Servicios (CIS) a partir de noviembre, de ese mismo año.
También fue Archivo General del Estado, el del Poder Judicial, el de notarías, la Hemeroteca Pública Juan N. Troncoso, la Biblioteca César Garibay, la Escuela de Teatro, el Museo de Sitio, la sala de conferencias Ricardo Flores Magón, las exposiciones Erasto Cortés Juárez y Ángel Márquez.
Es importante señalar, que contó con centenares de celdas, por lo que es un edificio grande, donde también se encuentra ubicado el museo del Ejército y Fuerza Aérea y oficinas de Turismo del Estado de Puebla.
El pasado miércoles 12 de enero, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta reveló que será en este lugar donde estarán instalada la SEP, debido a que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así lo decidió.
Se espera que también con la llegada de estas de esta dependencia federal, la reactivación del tema inmobiliario y de vivienda en la capital, debido a que serán más de ocho mil trabajadores que estarán trasladándose para trabajar en este lugar.
Y es que el miércoles, se contó con la visita de la titular de la SEP a nivel federal Delfina Gómez Álvarez, quien estuvo en el arranque de la jornada de vacunación para docentes en la zona del Centro Expositor.
Cabe destacar, que cuando se dio a conocer que el estado de Puebla, sería la sede de la Secretaría de Educación Pública, en ese entonces las autoridades propusieron una parte del edificio de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla, ubicado en la colonia Maravillas.
CHM