El estado de Puebla se rige por una nueva Ley de Transporte tras la iniciativa que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local para su discusión y posterior aprobación, con la cual se pretende combatir uno de los grandes malestares urbanos que aquejan al estado: el transporte público pirata en el Periférico Ecológico, una de las principales arterias de movilidad en la zona metropolitana.
Si bien desde inicios de su administración el mandatario le declaró la guerra al pirataje en el transporte público, lo cual se reflejó en su reforma al Código Penal que dicta 10 años de cárcel a chóferes de camiones y vehículos privados irregulares, la realidad es que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) aún tiene pendiente la tarea de regularizar la mayoría de las unidades que todos los días transportan a los poblanos del Periférico Ecológico hacia su hogar, la escuela o el trabajo.
El pasado 26 de noviembre el propio Miguel Barbosa acusó que el transporte público en todo el estado es un “caos” y reveló que apenas 15 unidades que circulan por el Periférico Ecológico tienen permisos en regla para circular; además, un día antes ventiló su interés para ejecutar una obra que reubique el transporte de esa vialidad “por abajo”, sin dar más detalles al respecto.
“Los temas de transporte que corren por el Periférico es un verdadero enredo el que dejaron los gobiernos anteriores, un enredo perverso, así nomás se los digo, estamos caminando con obras que estamos proyectando para que pueda haber una vialidad por abajo y corra el transporte público por abajo, no adentro del Periférico”, señaló el mandatario.
Asimismo, reconoció la necesidad de extender una ruta de transporte que vaya por toda la vialidad estatal, desde la planta Volkswagen en Cuautlancingo, hasta la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Chachapa, en Amozoc.
El Periférico Ecológico fue inaugurado en 1997 por el entonces gobernador, Manuel Bartlett, pero a lo largo de las gestiones de Melquiades Morales, Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali, Guillermo Pacheco Pulidoy Miguel Barbosa Huerta se le realizaron diversas ampliaciones y modernizaciones para dejarlo tal y como lo conocemos ahora, una vialidad estatal de 45 kilómetros que conecta los municipios de Amozoc, Puebla, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, desde el parque Finsa hasta la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Chachapa.
Actualmente por el Periférico circulan algunas rutas del transporte público, aunque solo por algunos tramos, como la Azteca, Nueva Generación Angelópolis, Loma Bella, Ruta 4, Ruta 54 y Línea Periférico; sin embargo, son insuficientes para brindar servicio a toda la población que día a día necesita del transporte público porque es la alternativa de traslado más económica.
Esa problemática ha sido aprovechada por decenas de conductores poblanos que, a fin de llevar más ingresos a su familia, prestan sus unidades como taxis piratas por la módica cantidad de 10 pesos por pasajero, con rutas ya establecidas y partiendo de puntos de interés como Los Héroes, la 11 Sur y la Vía Atlixcáyotl.
Aparecen taxis pirata
En 2009 el gobierno de Mario Marín autorizó la creación de la ruta Bicentenario A, la cual se ganó el bolsillo de los poblanos porque en un solo recorrido llevaba a puntos de interés como Plaza San Diego, la Caseta de la Vía A-tlixcáyotl, la 11 Sur, Los Héroes y la planta Volkswagen.
Dicha situación cambió en octubre de 2013, cuando la administración de Rafael Moreno Valle canceló la concesión de la Bicentenario A, tras usar como justificación la volcadura de una de estas unidades en Cuautlancingo, lo cual dejó 60 heridos y una persona fallecida.
A raíz de eso los usuarios del transporte público en la zona del Periférico Ecológico se enfrentaron a un problema, ya que no había unidades que los trasladaran a sus destinos, situación que dio paso al nacimiento de los taxis piratas.
En 2016 el gobierno morenovallista intentó revertir la situación con la creación de la Línea Periférico, pero fue deficiente ya que los camiones eran insuficientes y demoraban de 30 a 40 minutos en pasar, causando largas filas, molestias y retrasos entre los poblanos.
Como una solución y con el solapamiento de las autoridades llegaron los taxis piratas, que hasta la fecha circulan entre las calles poblanas pese a los operativos que la gestión barbosista ha realizado para impedirlo.
Poblanos perciben inseguridad
Los taxis pirata que se encuentran en el Periférico Ecológico poseen determinadas características: se trata de unidades particulares que no están rotuladas ni pertenecen a un sitio de taxis o a alguna plataforma, son de diferentes marcas y colores, sin embargo, son los mismos conductores, con la ayuda de operadores sin reconocimiento, quienes ofrecen este servicio en distintos puntos de la vialidad que van a distancias cortas.
Además, resalta que los conductores de estas unidades solo cuentan con licencia de manejo y no existe algún seguro para el viajero.
Al realizar un recorrido por MILENIO Puebla, se pudo constatar que uno de los sitios donde ocurre esta práctica es el Infonavit Loma Bella, donde los conductores se instalan bajo el puente a la altura de Periplaza.
En entrevista, José Jiménez, un “viene viene” de la plaza, afirmó que tanto conductores como operadores se colocan en esa zona para ofrecer sus servicios a quienes salen del centro comercial de la plaza: “Ahí se paran y le hablan a la gente, como no están rotulados la gente no sabe”, señaló.
No obstante, en un sondeo realizada a la ciudadanía sobre cómo califican esta práctica, la mayoría comentó que no confía en este tipo de servicio y prefiere utilizar un taxi de sitio que cuente con la rotulación, o en su defecto, solicitar el servicio de transporte ejecutivo privado.
“No los uso, como no vienen rotulados uno no sabe si son taxis o lo llevan a donde uno va”, comentó Daniela Hernández.
“No me dan confianza, uno no sabe bien que son. Mejor me espero o tomo uno de sitio de aquí de la plaza”, mencionó Eduardo “N” a este medio.
Por su parte, Régulo González, taxista de sitio, indicó que el solicitar el servicio con unidades reguladas es una forma más segura de viajar, pues además de pagar impuestos se deben cumplir con ciertos requisitos: “Pagamos impuestos, tenemos que tener licencia mercantil, seguro y tener tú carro en línea, para poder brindar servicio”, refirió.
Por lo anterior, varios usuarios y taxistas de oficio solicitaron que con la nueva ley se regularice este tipo de servicios, aunado a que se garantice la seguridad en sus viajes.
CH