La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del gobierno de Puebla a garantizar, proteger y facilitar las manifestaciones públicas, como derechos humanos, luego de que el 1 de junio estudiantes de la Normal de Teteles, fueron detenidos mientras protestaban en Casa Aguayo para exigir una reunión con el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
El organismo pidió al gobierno un informe detalló que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas. Por lo que, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales, y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados.
- Te recomendamos Normalistas de Teteles, instigadas por la CNTE para violencia en elecciones: Barbosa Gobierno
Horas más tarde, a través de un comunicado, el gobierno del estado reafirmó su compromiso al respeto de los derechos humanos y libertad de expresión.
En un comunicado, indicó que la manifestación “no tuvo el desarrollo de una protesta común” como lo aseveró la CNDH. “No se trataba de una reunión pacífica”, pues expuso la presencia de cuatro autobuses del que descendieron normalistas que llevaban consigo “palos, tubos, botellas, bombas molotov y bidones de gasolina. Además, no eran solamente estudiantes, sino que la protesta contó con la presencia de adultos que golpearon a cuatro policías”.
Por lo anterior, expuso como necesario y lícito el “uso de la fuerza de los elementos de seguridad” para preservar la vida de los agentes y otras personas.
“El uso del control se limitó a principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad”. Por último, “enfatizamos la clara convicción que Puebla cumple con la Ley, defendemos al pueblo”.
mpl