El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que para este 15 de septiembre esperan un incremento de ventas del cinco por ciento, debido a que está afectada la economía de las familias poblanas, por lo que se contempla una baja recuperación.
En entrevista con MILENIO Puebla, aclaró que el mes de septiembre no es buena temporada para el comercio establecido, toda vez que los sectores que más se reactivan son los que ofrece productos de temporada, así como el sector turístico, restaurantes y hoteleros.
Ante esto, indicó que no esperan un incremento no mayor al cinco por ciento, toda vez que a esto se suma la crisis económica que registran las familias poblanas, pues la pandemia ha provocado afectaciones en los ingresos de los ciudadanos.
"Realmente vemos un incremento no más allá de un cinco por ciento, es algo realmente bajo, pero lo contemplamos así, vemos que la situación económica es complicada, lo que viene de ventas es para un sector muy definido del comercio, sobre todo lo que es de servicio", explicó el representante de los comerciantes establecidos.
Asimismo, explicó que debido a esta dinámica muchos locatarios establecidos deciden cerrar horas antes de su horario normal, pues ya no hay ventas y lo que sí hay es festejo y le les brindan esa oportunidad a su personal para que festeje con sus familiares o amistades y agregó que el 16 de septiembre no laboran porque las ventas se deprimen.
Burla, que el ayuntamiento asegure que no va a permitir ambulantes para fiestas patrias
En este contexto, expresó que es una burla por parte del gobierno municipal que declare que no brindarán permisos al comercio informal para que se instalen el 15 de septiembre en la vía pública, pues dijo que se les permitió "manga ancha" los tres años de esta administración.
"Los invitamos a que caminen por las calles del Centro Histórico los días 15 y 16 de septiembre y verán que ahí estarán los ambulantes, es una realidad que la autoridad quiere ocultar con discursos pero la realidad los supera. Hemos sufrido y tenido el peor gobierno en el peor momento de pandemia y económico y ahí está el resultado de que tenemos una economía en una situación muy complicada para todos", reprochó.
Cabe destacar, que en días pasados el secretario del ayuntamiento, Damián Romero Sánchez, aseguró que no se permitirá la instalación de ambulantes, toda vez que el decreto del estado no permite el comercio en la vía pública por el virus del covid-19.
mpl