“Me siento blindada y tranquila al recibir la vacuna contra el covid-19, pero no voy a bajar la guardia y creo que no es conveniente que regresemos a clase presenciales, pues los contagios seguirán”, expresó la profesora de nivel superior Margat Ruiz.
En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que este viernes acudió a la Corde número 11, ubicada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, para recibir la vacuna contra el covid-19.
Compartió que esta dosis le brinda seguridad, pues se suma a más integrantes de su familia, quienes ya fueron vacunados, por ello cuentan con más tranquilidad.
Ante esto, destacó que no bajarán la guardia y que seguirán con todas las medidas sanitarias para que el virus no llegue a su familia, pues a más de 14 meses ninguno se contagió.
Relató que es profesora de la universidad Cristóbal Colón y los alumnos le han manifestado que tienen miedo de regresar a clases presenciales, pues al menos el 50 por ciento le han externado que prefieren la modalidad en línea.
“Considero que no es conveniente el regreso a clases, pues el hecho que tengamos la vacuna que sí da seguridad, sabemos que vienen nuevas cepas y creo que no es el momento de regresar al aula”, enfatizó.
Asimismo, comentó que la experiencia como docente en esta contingencia sanitaria ha sido complicada, pues hubo alumnos que sus familiares fallecieron por el virus y han presentado cuadros de depresión.
La maestra indicó que actualmente el 90 por ciento de las personas usan el cubrebocas, pero muchas se están confiando al tener la vacuna.
A su vez, la profesora de nivel básico, Edith Rojas indicó que el proceso de las clases en línea le cambió la vida y dio un giro de 360 grados, pues como docentes agilizaron y movieron sus planes y métodos de enseñanza.
En este contexto, comentó que en el aula había estudiantes que no tenían el mismo desempeño y en el esquema online es más notorio, por lo que ha sido un reto impartir clases en este sistema.
Ante esto, consideró que al regreso de clases los profesores tienen que ser capacitados, pues los estudiantes tienen cuadros de depresión y ellos deben estar al pendiente de la situación.
mpl