Cruz Celestial tiñe de azul el cielo de Xicotepec

Inaugurada el 11 de octubre de 2018, la estructura recibe un alto número de visitas; desde su ubicación se pueden observar las montañas del Pueblo Mágico.

Mirador de la Cruz celestial. (Andrés Lobato)
Mirador de la Cruz celestial. (Andrés Lobato)
Mirador de la Cruz celestial. (Andrés Lobato)
Mirador de la Cruz celestial. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

En uno de los puntos más altos de la ciudad de Xicotepec de Juárez, el cerro del Xicote, también conocido como del Cojolico, se localiza la plazuela y el sendero de la Cruz Celestial, un lugar de ensueño desde donde se tiene una vista privilegiada del citado Pueblo Mágico, ya que se complementa con un mirador volado cuyo piso es de cristal transparente en tonalidad azul, el cual permite una vista de 360 grados.

Inaugurada el 11 de octubre de 2018, la Cruz Celestial nació como un importante punto turístico y religioso, que complementó a la monumental escultura de la Virgen de Guadalupe que se localiza sobre el cerro de El Tabacal, frente a este imponente reflejo azul.

“La gente la visita desde que se convirtió en un buen atractivo, porque su vista es impresionante al estar en el mirador. Tenemos estadísticas desde finales de 2018 a la fecha que de manera anual supera los diez mil visitantes”, informa la titular de la Dirección de Cultura y Turismo del citado municipio, Yesenia Luna Ramírez.

Menciona que este enorme monumento se encuentra en la parte nororiente de la cabecera municipal, fundada en 1825 y la cual está rodeada de montañas. De acuerdo con la funcionaria, la Cruz Celestial, hecha en cristal de 12 milímetros y de acero inoxidable, cuenta con una altura de poco más de 30 metros, una extensión de 15 metros y pesa poco más de 100 toneladas.

Respecto al sendero que permite el acceso a la plazuela, señala que obliga a la realización de una caminata empedrada

“Para llegar al mirador los visitantes deben de recorrer mil 480 metros de distancia sobre un sendero empedrado o zampeado de piedra, el cual cuenta con unos 750 escalones desde la plazuela al mirador. Alrededor del sendero los turistas y fieles católicos pueden observar la flora y fauna del bosque, los cuales tienen una vasta población de pinos y oyameles, incluso, en algunas de las propiedades vecinas es posible observar el crecimiento de las plantas del café”.

Respecto a la cruz, símbolo de la Iglesia católica, precisa que fue construida principalmente de acero inoxidable y vidrio templado, materiales que le dan estabilidad y permanencia ante el cambiante clima de esta región, donde se registran muchas precipitaciones acompañadas de neblina, “y en invierno de heladas”.

Detalla que alrededor de la cruz está la plazuela, que se remata con el mirador, el cual permite gozar de la mejor vista del poblado de Xicotepec, mismo que se localiza en la Sierra Norte del estado de Puebla y cuyo nombre en náhuatl significa “Cerro de los abejorros”.

“Es posible ver desde aquí en un día despejado la presa de Nuevo Necaxa”, acota Yesenia Luna Ramírez, mientras que con el dedo índice de su mano derecha señala el punto de referencia.

Asimismo, la funcionaria revela que en el área se mantiene una constante vigilancia para preservar el orden y evitar que los visitantes lleguen a cometer algunas imprudencias.

“Hemos encontrado a personas que quieren brincarse los barandales para hacerse una selfie o sentarse entre los barrotes, igual para tomarse una postal teniendo como fondo la vista, lo cual evitamos porque puede originar una desgracia”.

Refiere que el sendero, la plazuela y la Cruz Celestial cuentan con luminarias, lo que permite que sea visitada las 24 horas del día para observar desde ese punto al resto de las vistas montañosas. Alude que su temporada más alta de visitantes es en las vacaciones decembrinas.

Asimismo, presume que este año la administración municipal determinó poner un descanso en la parte intermedia de la escalinata, así como unos sanitarios para brindar un mejor servicio a los visitantes y turistas.

“Les permite hacer un receso en su ascenso. Se puede decir que justo en la mitad del camino están el descanso y los sanitarios, que se lograron hacer en esta administración meses atrás. El tema de la pandemia permitió realizar las labores y la obra. De igual forma, permitió darle mantenimiento al mirador”.

Por otra parte, pide a los visitantes no acudir en estos momentos, pues la contingencia sanitaria se impide el paso: 

“Cuando las condiciones lo permitan se reanudarán todas las actividades, incluida la visita a esta obra”, concluye.

Cabe resaltar que la ceremonia de inauguración de la Cruz Celestial fue oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, en la cual participó también el sacerdote de la Parroquia de San Juan Bautista de Xicotepec.

mpl

LAS MÁS VISTAS