En Puebla, un millón 360 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, es decir, el 62.8 por ciento de la población infantil y menores de 17 años que reside en el estado enfrenta algún tipo de carencia social.
Así lo reveló el documento “Pobreza infantil y adolescente en México, 2022” presentado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
- Te recomendamos ¿Habrá 'tarifazo' al transporte público al inicio de gobierno de Armenta en Puebla? Gobierno
De acuerdo con el diagnóstico, la incidencia de pobreza para este grupo poblacional en el país representa el 45.8 por ciento; sin embargo, la situación se agudiza en las entidades federativas ubicadas en la región sureste.
Con lo anterior, Chiapas con 77.3 por ciento, Guerrero con 68.8 por ciento, Oaxaca con 64.9 por ciento y Puebla en el cuarto lugar con 62.8 por ciento, aparecen como las entidades con el más alto porcentaje de menores que enfrentan condiciones de pobreza y carencias sociales.
El estudio expone que la población infantil en pobreza es aquella que presenta, al menos, una carencia social ya sea rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud o seguridad social, limitantes en espacios de vivienda, carencia de servicios básicos o la falta de una alimentación nutritiva y de calidad.
En cuanto al número de menores en condiciones de pobreza, Estado de México presentó la cifra más alta con 2.6 millones, seguido de Chiapas con 1.6 millones, Veracruz con 1.44 y Puebla con 1.36 millones.
Con ello, el diagnostico expone que las niñas, niños y adolescentes son quienes reportan mayores dificultades que el resto de los habitantes. En el caso de la entidad poblana la seguridad social es la principal carencia en este grupo poblacional con un valor de 75 por ciento, lo que puede deberse, entre otros factores, a las dificultades que tienen los padres para la incorporación al mercado laboral formal cuando se tienen hijos e hijas menores de edad.
En tanto, la falta de acceso a servicios de salud alcanza a 51 por ciento de los menores de 17 años, mientras que 8.4 por ciento presenta rezago educativo.
Disminuye pobreza infantil
El reporte Coneval – Unicef reveló que entre 2020 a 2022, se observó una reducción de la pobreza en 24 de las 32 entidades federativas, incluida Puebla, donde esta condición disminuyó 7.1 puntos porcentuales.
AAC