Puebla, primer lugar por tomas clandestinas de combustible: Igavim

Según los informes de Igavim, cada cinco horas con 10 minutos se identifica una toma clandestina a ductos de gas LP en el estado.

Puebla ocupa el primer lugar en tomas clandestinas de gas LP | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla. /

El estado de Puebla registró durante el primer semestre de este año el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas Licuado de Petróleo (LP) con 846, lo que representó un incremento del 17.99 por ciento. De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el estado de Puebla, cada cinco horas con 10 minutos se identifica una toma clandestina a ductos de gas LP.

En el primer semestre del año 2020, se registraron 717 tomas clandestinas a ductos de gas LP; sin embargo, este año, se registra un aumento con las 846 en el primer semestre de este año, es decir, 141 por mes.

“Lamentable que a pesar del incremento de tomas clandestinas en ductos de gas LP apenas se denuncia el por ciento y persista desinterés gubernamental por el trabajo preventivo”, destacó el Igavim.

De acuerdo con análisis de información obtenida de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el país, se registraron en el primer semestre de este año mil 222 tomas clandestinas a ductos de gas LP, lo que representa un aumento de 29.31 por ciento. En general, en todo el país se detecta una toma clandestina a ductos de gas LP cada tres horas con 35 minutos.

“A nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en este delito de enero a junio del 2021 y aunque el estado de Puebla presentó por primera vez un indicador a la baja en el mes de mayo del año en curso con 61 registros, en el primer semestre continúa siendo la entidad con el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP a nivel nacional con el 69.23 por ciento del total nacional, seguido de México y Tlaxcala.

En el país, los municipios con la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP registradas en la primera mitad de este año son: Tepeaca, Puebla con 274; San Martín Texmelucan, Puebla, 85; Acatzingo, Puebla, 77; San Matías Tlalancaleca, Puebla, 73; Calpulalpan, Tlaxcala, 60; Amozoc, Puebla,57; Nextlalpan, Estado de México, 54; Tlahuapan, Puebla, 54; Acajete, Puebla, 48; y Nativitas, Tlaxcala, 48.

Puebla capital donde se registró la madrugada de este domingo una explosión que dejó como saldo un muerto, heridos y casas afectadas, se colocó a nivel nacional en el lugar 33 a nivel nacional por tomas clandestinas registradas en la primera mitad de este año con tres.

De acuerdo con el análisis, en el país, en el ranking municipal con registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP, en el estado de Puebla se identificaron 18 municipios, 12 en México, ocho en Veracruz, tres en Tlaxcala y Nuevo León, dos en Hidalgo, y uno en Chiapas, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas.

mg

LAS MÁS VISTAS