La capital poblana llega a su 36 aniversario como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a que el Centro Histórico, forma parte de la primera camada de los bienes inscritos por México en la lista de Patrimonio Mundial junto con la Ciudad de México.
En el Zócalo capitalino, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Tejeda, encabezaron la ceremonia para celebrar que desde hace 36 años se cuenta con este nombramiento.
- Te recomendamos ¿Caída de nieve en Puebla? Esto sabemos Comunidad
En este contexto, el representante de la Unesco destacó que cuando el corazón de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial, el comité del mismo nombre reconoció el excepcional estado de conservación de sus edificios religiosos, tales como la catedral.
Asimismo, resaltó la arquitectura del palacio del arzobispado y diversas casonas decoradas con mosaicos de talavera, ello, y la excepcionalidad de su traza urbana renacentista, formaron parte de los motivos por los que Puebla obtuvo el nombramiento.
“Como ustedes saben el valor universal excepcional; es el criterio por el cual queda inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad reconocido por la UNESCO y la declaratoria por Puebla, es único en su tipo, porque incluye otros dos tipos de patrimonio como es inmaterial como la talavera, menciones a la Cédula Real de 1531”, precisó.
De igual forma, dio a conocer que hace unos días se sumó un nuevo reconocimiento documental en el programa memorias del mundo de la UNESCO por los impresos poblanos del imperio mexicano 1822.
A esto se suma a un enorme abanico de reconocimientos que ha recibido Puebla por parte de la organización, además de ser parte de la red de ciudades creativas, del aprendizaje y tener múltiples inscripciones en el programa de memoria del mundo o la emblemática Biblioteca Palafoxiana.
“En los últimos 36 años hay un esfuerzo de las autoridades municipales, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil y a la academia para mantener la integridad y autenticidad de su Centro Histórico”, enfatizó.
Carlos Tejeda también destacó que la capital es ejemplo para otras ciudades, pues hace poco tiempo se puso en marcha el plan de manejo que integra los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
CHM