Puebla: en decadencia la elaboración de velas artesanales para ofrendas

Los comerciantes dicen que la elaboración de una vela artesanal tiene un precio más elevado que el uso de cera artificial, es por eso que no se venden.

La población prefiere comprar velas artificiales debido a la situación económica actual. / Apolonia Amayo.
Apolonia Amayo
Puebla. /

La producción de velas que se obtiene de la cera de las abejas es cada vez menor en esta temporada de muertos, debido a que el precio que está tiene supera al que tienen aqueas que son hechas con extractos artificiales, principalmente derivados del petróleo a los cuales les aplican sustancias para que despidan un olor similar a la miel de abeja.

Este trabajo artesanal lo realizan principalmente personas adultas, porque en los jóvenes no hay tanto interés en aprender este oficio, dijo la apicultura

Camila Mariana Coliote, al señalar que cada año es menor la elaboración de velas de distintos tamaños que se llevan a los mercados.

La gente desconoce entre la calidad que hay de la cera artificial a la que se extrae de los panales de abejas, la cual tiene una textura diferente que la hace más duradera y resistente, mientras que las velas que son hechas con cera artificial es quebradiza .

Las velas que son fabricadas  con cera de abeja llegan a tener un costo de hasta 240 pesos por kilo, mientras que aquellas que son elaboradas con materiales artificiales , tienen un precio de unos 200 pesos los mil gramos.

“Es probable que por la condición económica actual, muchas personas prefieran comprar velas que son hechas con cera artificial, evitando pagar el precio que tienen aquellas que son elaboradas artesanalmente y esto es lo que pone en riesgo esa actividad que es complementaria de muchos apicultores que tienen la tradición de hacer este tipo de iluminación especial para el día de Todos los Santos y que durante el año van acumulando la cera que obtienen en cada una de las cosechas”, dijo Camila Mariana Coliote.

El no tener la demanda esperada en esta temporada del año, ha hecho que los apicultores vendan la cera o bien en cursos de capacitación a los que ellos van asistiendo , puedan aplicar esta materia prima en otros productos cómo es la elaboración de jabones y cremas faciales, ceras aromáticas, entre otros artículos que cada día van teniendo mayor demanda en el mercado.

mg


LAS MÁS VISTAS