Integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México en el estado de Puebla denunciaron que se están presentando complicaciones para continuar los estudios ante la reducción de 30 por ciento de los programas con beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Los estudiantes de posgrado de nuevo ingreso revelaron que el Conahcyt cambió, de última hora, la lista de posgrados en los que se disponen de becas, situación que se traduce en diferentes problemas.
- Te recomendamos Crean en la BUAP tres planes de estudios médicos para el cuidado de la salud Comunidad
Este año, el Conahcyt emitió la convocatoria pública para posgrados el 15 de febrero, ante lo cual, los estudiantes participaron en los procesos de selección correspondientes. Tras aprobar los cursos propedéuticos y los exámenes, realizar los proyectos de investigación y participar en entrevistas, los estudiantes fueron aceptados en los programas de posgrado; sin embargo, la lista de las maestrías y doctorados con beca cambió este mes.
El pasado 26 de julio, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en sesión extraordinaria, emitió nuevos lineamientos y tres de cada 10 programas ya no aparecieron en la lista para la entrega de becas.
Entre los posgrados que ya no aparecen en la lista de Conahcyt para la entrega de becas se encuentran programas de instituciones pública como los de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de planteles privados como la Universidad Iberoamericana Puebla.
En el país, dentro del Programa Nacional de Posgrados, de dos mil 942 programas, 935 aparecieron como no elegibles para la entrega de becas, de ellos, 874 corresponden a universidades públicas, donde 111 son doctorados, 641 maestrías y 183 especialidades.
Una estudiante de posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien pidió el anonimato para evitar represalias, destacó que la maestría en Literatura Aplicada, fue colocado como no elegible, ante lo cual, la posibilidad de recibir la beca quedó eliminada.
“Cuando yo inicié mi proceso de admisión a la maestría, el programa estaba asignado con apoyo Conahcyt porque cumple con todos los estándares de calidad y que se necesitan para poder estar dentro de este programa. Pero, a partir de que ya somos admitidos y hacemos como todo este proceso tanto académico como de inversión económica, se nos anuncia que el Conahcyt está cambiando los lineamientos de un momento para otro”, lamentó.
Destacó que los cambios en los lineamientos de Conahcyt violan las garantías individuales de los estudiantes de posgrado, provocan un detrimento en las condiciones de vida y limitan la posibilidad de continuar con los estudios.
“Hoy día nuestra situación es vulnerable, hemos pasado de la aspiración a una vida mejor en función de nuestras aptitudes intelectuales, a la precariedad, la incertidumbre y el abandono”, añadió.
Ante la situación, se está integrando el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México que pretende realizar diferentes movilizaciones en busca de que se respeten los términos de la convocatoria emitida el 15 de febrero de 2023 y no haya recortes de las maestrías y doctorados con beca del Conahcyt.
AAC