De lado izquierdo de la zona cero de San Pablo Xochimehuacan y cerca de una barranca se encuentra la colonia Benito Juárez, donde alrededor de 300 habitantes permanecen en olvido y abandono, ya que la recolección de escombro y atención a damnificados en la junta auxiliar se ha centrado en el predio aledaño a las vías del tren a la altura de las calles Gasoducto, Industria, Ferrocarril y Benito Juárez.
En entrevista con MILENIO Puebla, los vecinos pidieron atención por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que las viviendas de hasta 35 familias están colapsadas, en medio de calles llenas de escombro y en algunos casos, fracturadas en el centro a causa de las explosiones por la fuga de gas LP, por lo que han tenido que reunirse en un predio cercano donde han pernoctado al aire libre los últimos dos días.
“No nos dan algo específico para que nos ayuden. Nos hemos mantenido en un campamento, nadie nos ha venido a apoyar, no nada más allá, queremos ayuda del presidente municipal de Puebla, del presidente de México, queremos ayuda, queremos ayuda porque los niños están ahí, anoche hizo un frío tremendo, es urgente, queremos ayuda, mi casa fue pérdida total”, explicó Verónica Méndez, habitante de la colonia Benito Juárez.
Entre cartones y sin cobijas la gente se queda a dormir al aire libre y las inclemencias del clima, así como en espacios acondicionados en patios de casas aledañas a los inmuebles colapsados.
“No podemos pasar porque en la calle que estábamos se desbarató completamente y tenemos ese problema, no sabemos qué va a pasar, cómo vamos a recuperar lo que perdimos, es un trabajo de 33 años que llevo viviendo acá y no sabemos qué va a pasar”, agregó Bartolita Romero.
Por su parte, la señora Lydia comentó que menores de edad y ancianos han padecido los fríos, por lo que demandó ayuda urgente: “Aquí estamos durmiendo en el piso, ahí están los cartones, nos quedamos con las criaturas a dormir acá, uno aguanta, pero los niños, no.Los vecinos nos regalan un poco de comida, pedimos que no nos abandonen, porque también estamos afectados acá”.
Aunado a ello, vecinos de Xochimehuacan cerraron la calle Gasoducto para exigir que se derrumbe un inmueble donde existía una toma clandestina de gas LP.
Un vecino, quien prefirió el anonimato, destacó que tras la explosión del 31 de octubre se ha tomado esta decisión. Comentó que algunos ciudadanos han externado que es una segunda toma clandestina, la cual fue localizada en meses pasados.
Avanza recolección de escombro
Al mediodía del martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitieron el acceso a la zona cero de San Pablo Xochimehuacan, a fin de informar pormenores acerca de la recolección de escombros y la próxima reducción de hasta 60 por ciento del cerco de seguridad que se mantiene en la zona, sobre todo en las inmediaciones de calles como Ferrocarril, Gasoducto, Industria y Benito Juárez, a escasos metros de la toma clandestina.
Se espera que en el transcurso de este miércoles hayan concluido las liberaciones de las calles referidas para dar paso a la demolición de 60 casas que resultaron con daños totales.
mg