El gobierno estatal informará a las autoridades sobre las irregularidades que ex funcionarios y empresarios cometieron en agravio de la zona histórica del Barrio de San Francisco, anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Ejecutivo estatal señaló en conferencia de prensa que las administraciones pasadas tenían la "manía" de entregar a la iniciativa privada el patrimonio histórico de Puebla, ya sea a través de concesiones o en comodato.
"Sí lo vamos a dar a conocer lo que ocurrió a las autoridades y ya las autoridades tendrán que definir si tienen alguna responsabilidad, aquí se trata de un asunto de legalidad, solo de legalidad y bueno, esa fue la constante en los gobiernos anteriores, formar fideicomisos, entregarlos a privados o dar comodatos hasta por 99 años".
Barbosa acusó que los gobiernos del pasado retiraban monumentos históricos para dejarlos fuera de su lugar de origen, ya que solo les interesaba entregar el patrimonio de Puebla a los empresarios, más no a la gente.
"Es brutal, de verdad, brutal, poder desquiciado los que hubo, poder desquiciado", sentenció.
Fue el pasado miércoles cuando el propio Barbosa reveló que la zona de los Lavaderos de Almoloya podría colapsar debido a que el hotel Azul Talavera, hoy Banyan Tree Puebla, convirtió los desagües antiguos en túneles turísticos, pero sin el permiso del gobierno estatal ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El problema se agrava luego de que funcionarios estatales advirtieron que las intervenciones ilegales son inestables y con la humedad y la vibración del área se podría generar un derrumbe en San Francisco, lo que pondría en riesgo a los peatones y automovilistas que transitan por ahí.
AFM