Investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan un proyecto para preservar el legado cultural de los barrios antiguos de la capital del estado como el de Analco.
El esquema de desarrollo comunitario de la máxima casa de estudios del estado busca preservar la diversidad de manifestaciones, tradiciones, prácticas y oficios, como danza, alfarería y panadería, los cuales persisten después del proceso de colonización hispánica en México.
Norma Leticia Ramírez Rosete, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP y quien encabeza el proyecto, destacó que la ciudad de Puebla se encuentran en riesgo por la creciente transformación de la morfología urbana, cambios de uso del suelo y pérdida de habitabilidad, como consecuencia de un proceso de gentrificación promovido por el sector inmobiliario, principalmente.
Señaló que el Barrio de Analco es primer asentamiento de esta capital a orillas del río San Francisco, cuyos primeros pobladores fueron indígenas de la Mixteca que trabajaron en la edificación de la metrópoli.
Para una regeneración urbana y social de este barrio, la integrante del Cuerpo Académico “Planeación y Gestión Sustentable” propone impulsar un proceso de gestión participativa y comunitaria, en el cual sus habitantes son considerados guardianes de saberes y de conocimientos ancestrales.
Comentó que, en el desarrollo de la primera etapa de esta investigación, académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, así como residentes del Barrio de Analco, formularon estrategias operacionales a corto, mediano y largo plazo, para disminuir las condiciones de vulnerabilidad urbana y social.
“El desarrollo de una gestión comunitaria y diseño participativo contribuirá a preservar el patrimonio cultural inmaterial de este y otros barrios, a través de la generación de estrategias de conservación que coadyuven a la formulación de políticas públicas y toma de decisiones para atender las problemáticas de la población”, explicó,
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, comentó que entre las estrategias planteadas para comenzar con el rescate del Barrio de Analco se encuentra el impulso de proyectos de emprendimiento, el fortalecimiento del comercio local a nivel de barrio con la promoción de oficios y actividades artesanales.
De la misma forma, los investigadores proponen la integración interbarrial y mejoramiento de la imagen urbana, resolución de principales problemáticas urbanas de la zona, divulgación de actividades artísticas y culturales, identificación y revalorización del patrimonio cultural, rescate de la vocación y oficios tradicionales del barrio y vinculación con otros proyectos comunitarios.
La investigadora resaltó la importancia de impulsar una gestión participativa ante la ausencia de mecanismos de participación ciudadana en Puebla, los cuales no permiten incidir de manera directa en la formulación de políticas públicas.
Señaló que la investigación se asocia al proyecto interno de la Facultad de Arquitectura en vinculación con la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, en el que participa la especialista Blanca Rosa Téllez Morales.
AFM