Desviarán cauce de río San Marcos para reparar ducto de Pemex que causó fuga de hidrocarburo

Elementos de la Semar y de Pemex han establecido la estrategia ya que el afluente de Puebla se deposita en el río Cazones, de Veracruz, dejando sin agua potable a varios municipios.

Desviarán río San Marcos para reparar fuga de Pemex | Especial
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno federal desviará el cauce del río San Marcos, a la altura del municipio de Xicotepec, en Puebla, para reparar la fuga de hidrocarburo que se presentó la noche del 2 de julio en un oleoducto de Pemex y que ya se extendió hasta el río Cazones, en el estado de Veracruz.

Así lo reveló el Ayuntamiento de Xicotepec tras la reunión que este jueves sostuvieron diversas autoridades federales, estatales y municipales en Puebla para tratar dos temas: la atención a siniestros por la temporada de lluvias y la contaminación del río San Marcos.

De acuerdo con el gobierno municipal, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció que el derrame de hidrocarburo sobre se debió a que "la parte en donde empata el ducto se desprendió por la fuerza del río, provocada por las intensas lluvias".

Aunque la fuga ya fue controlada el material químico continúa dispersándose con destino a Veracruz, ya que la fuerza del río San Marcos no ha permitido que el personal realice el sellado del ducto dañado.

Como ya pasaron más de 48 horas y la contaminación persiste, la Secretaría de la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), Seguridad Física Pemex y la Policía Estatal de Puebla determinaron "desviar el cauce del río para poder realizar las maniobras correspondientes y los trabajos continuarán para restablecer las condiciones del ducto".

Descartan daños a salud en habitantes

El Ayuntamiento de Xicotepec, en Puebla, descartó que la fuga de hidrocarburo en el río San Marcos haya provocado diversas afectaciones a la salud de sus habitantes.

Indicó que personal de Protección Civil y Seguridad Pública se mantendrán en el lugar, ya que un recorrido en la comunidad de El Tepetate permitió identificar restos de hidrocarburo y olor ligero en las orillas del río

"De acuerdo con el Juez de Paz, Esteban Vargas, no se han tenido incidentes y la corriente del agua favoreció a dispersar el líquido. Se mantendrán esfuerzos coordinados para proteger a los habitantes y estar preparados para atender cualquier reporte", aseguró.

En Veracruz siguen sin agua

La contaminación del río San Marcos también causó serias afectaciones a municipios de la zona metropolitana de Poza Rica, en Veracruz, donde la Comisión de Agua del Estado (CAEV) decidió suspender el bombeo de agua potable.

Lo anterior, porque el afluente poblano deposita sus aguas en el río Cazones y éste era aprovechado para llevar agua a localidades de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, pero la contaminación de hidrocarburo obligó a frenar las operaciones.

La CAEV aseguró que personal de Pemex ya se presentó en la zona para revisar la magnitud del daño y preparar una estrategia de captación del hidrocarburo regado, pero aún se desconoce cuándo volverá el servicio.

"El día de hoy (jueves) seguiremos trabajando en conjunto para poder retirar las iridiscencias lo más pronto posible. Les seguiremos manteniendo informados", indicó el organismo veracruzano.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.