Elementos de la policía municipal de Tehuacán detuvieron a un sujeto cuando sustraía malla y estructuras del cercado perimetral de la zona arqueológica de la Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, informó el responsable de este lugar Mauricio Gálvez.
Al estar este sitio alejado de la mancha poblacional, se habían registrado dos robos de malla ciclónica que fue colocada en la parte sur que está limítrofes con Calcahualco y el antiguo templo franciscano, los presuntos responsables al parecer eran personas de San Pablo Tepetzingo y Santa Cruz Acapa, quienes se habían llevado aproximadamente 158 metros cuadrados de malla y 386 metros de travesaños.
Al estar ocurriendo este ilícito que deja desprotegida a la zona en esa parte, la policía vigilo con más frecuencia y detuvieron a una persona como presunta responsable, la cual fue remitida ante el jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.
Por lo grande del terreno que son cerca de 100 hectáreas, dijo que además de tener vigilancia policiaca, que puede ser del municipio o estado, hace falta que estos porten armas para que se eviten daños a la zona arqueológica.
Respecto a la apertura de ese espacio, mencionó que está en la búsqueda de personal de servicio social para aumentar el número de gente y sobre todo porque están reforzando la vigilancia nocturna.
Mauricio Gálvez informó que espera que el INAH autorice la apertura de la zona arqueológica y del museo de sitio, porque hasta estos días no tiene una fecha de cuándo se reabrirá al público ese sitio histórico que está cerrado desde marzo pasado.
CHM