Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; ¿Qué es? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Dónde pedir ayuda?

En el marco de la conmemoración, es importante resaltar que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión | Agencia Enfoque
Rafael González
Puebla /

El 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien define esta enfermedad como un trastorno mental frecuente.

De acuerdo con este organismo, se caracteriza por la presencia de tristeza, vacío o desesperanza; pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración y energía.

Otros de los síntomas que se presentan son arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración; así como alteraciones del sueño, insomnio o dormir demasiado.

También se puede presentar ansiedad, agitación o inquietud; así como sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autoreproches. De igual forma, pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.

Asimismo, dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.

Según la OMS, esta enfermedad puede afectar a más de 300 millones de personas en el mundo y más del 90 por ciento de estos no recibe un tratamiento médico. A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

Actualmente se desconoce totalmente la causa o causas de la depresión pero sí se ha avanzado en la identificación de los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

Diversos estudios relacionan la depresión con la posible existencia de daños en diversas zonas cerebrales.

Otros estudios, plantean que una baja producción de diversas sustancias producidas por el organismo (neurotransmisores) como la serotonina entre otros aumentan considerablemente la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Igualmente, otras investigaciones han evidenciado el hecho de que los hijos de padres depresivos tienen mayor probabilidad de padecer depresión que aquellas personas, que no presentan antecedentes familiares por lo que existe también un componente genético.

Afortunadamente aún en los casos más graves, la depresión es una enfermedad que se puede tratar. Para poder realizar un correcto diagnóstico quienes padecen alguno de sus síntomas deberán acudir a su médico el cual le realizará diversas pruebas para descartar otras enfermedades que presentan síntomas parecidos a la depresión.

Una vez establecido el diagnóstico, la depresión se suele tratar con fármacos antidepresivos que actúan sobre neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que están muy relacionados con la regulación del estado de ánimo.

Cabe aclarar que no siempre se prescribe medicación, en su lugar se le recomienda al paciente terapia psicológica. Muchas personas con depresión son tratadas de forma combinada con fármacos y terapia.

La depresión suele convivir con otras enfermedades como los dolores crónicos, la ansiedad, el estrés, el trastorno obsesivo compulsivo y diversas fobias, entre otros. Cuando se da esta coexistencia el tratamiento se hace más complejo y la ayuda del especialista de la salud mental es fundamental.

Si usted tiene un familiar o un amigo que presenta un cuadro de depresión puede ayudarles realizando las siguientes conductas: Invítele a realizar actividades de ocio y a pasar más tiempo juntos. Escúchele.

No desacredite los sentimientos que comparte con usted, ofrézcale una visión realista de las cosas y plántele otras alternativas. Las personas depresivas suelen percibir una realidad distorsionada por su estado de ánimo negativo.

Preste atención a los comentarios de suicidio. Recuérdele que con el tratamiento adecuado la depresión pasará y su estado de ánimo se “normalizará”.

Algunas líneas a tu alcance son: https://ayudaparadepresion.org.mx/ donde el servicio es virtual y gratuito, además de la Secretaría de Salud en Puebla ofrece la línea 800 22 68 43 19, a nivel nacional, está la línea de atención psicológica "Línea de la Vida" y puedes comunicarte al: 800 911 2000.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.