Luego del retiro de ambulantes de la zona de la 3 Norte entre 14 y 16 Poniente, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán señaló que se realiza un estudio para determinar un proyecto y decidir si se peatonaliza la zona o se realiza otra acción para mejorar la movilidad y la economía.
Al dejar en claro que todavía no se determina que esta vialidad se peatonalice, por ello se estudia la dinámica que tiene la 14, 16 Poniente, 3 Norte y 5 de Mayo, así como la zona que se tiene detrás del mercado 5 de mayo.
En este sentido, indicó que existe una serie de afectaciones en el polígono como es el hundimientos de vialidades, por ello como autoridad han volteado los ojos para contar con un programa integral.
“No estoy diciendo que el proyecto sea de peatonalización, sino que estamos analizando cual es la dinámica, tanto en términos de movilidad, económica, social que hay en toda esa zona de la 14 entre la 3 norte, la calle 5 de mayo y también la zona que tenemos atrás del mercado 5 de mayo que se presentó ahí un hundimiento, con una serie de deterioros”, explicó la Gerente del Centro Histórico.
Vidal Castelán confió que sea en la primera quincena del mes de junio cuando se cuente con el diagnóstico de la situación para después con el presupuesto se determine la acciones que se llevarán a cabo.
208 viviendas en mal estado ya fueron notificadas los dueños
En este tema, la titular de la dependencia destacó que la meta inicial que se tenía en un periodo de diciembre del 2021 a enero del 2022 eran 180 inmuebles, pero al corte del mes de mayo se han notificado 208 que presentan algún deterioro.
Por ello, dijo que se les exhortó a los propietarios de las casas a que realicen mantenimiento a las mismas, no obstante algunos señalaron que no cuentan con presupuesto para intervenirlas.
Agregó que también se comenzó con una campaña de difusión para que los ocupantes detecten los daños en un inmueble para prepararse en esta temporada de lluvias.
CHM