El 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo; atención que cada vez requiere más la población

El día del Nutriólogo fue creado por la Amenac y registrado ante la SRE con el objetivo de reconocer la importante labor de estos especialistas.

Nutriólogos.
Rafael González
Puebla /

Desde 1975, el 27 de enero se celebra en México el Día del Nutriólogo, los encargados de orientar a la población sobre la alimentación correcta, pilar fundamental en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

La labor de estos especialistas es vital para generar prácticas saludables en cualquier comunidad, sobre todo en nuestro país, donde se estima que siete de cada diez personas sufren de sobrepeso u obesidad.

Los nutriólogos son profesionales especializados en la alimentación humana y su relación con los diferentes procesos biológicos, químicos y metabólicos. De igual forma, buscan dar respuesta a diferentes anomalías y enfermedades, para que los individuos puedan tener una vida óptima y saludable.

En este sentido, los nutriólogos recomiendan diferentes dietas y se encargan de diagnosticar la cantidad necesaria de proteínas, carbohidratos y grasas que debe consumir cada persona, atendiendo sus gustos y necesidades.

Sus conocimientos sobre alimentos y sus propiedades los capacitan para elaborar dietas específicas y equilibradas, combinando diferentes nutrientes.

El día del Nutriólogo fue creado por la Asociación Mexicana de Nutriología (Amenac) y registrado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de reconocer la importante labor de estos especialistas. Se celebra el 27 de enero porque fue el día que se registró en la SRE.

La Amenac nombró esa fecha con el fin de hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene llevar una dieta balanceada y una buena alimentación, especialmente de gozar de buena salud.


Un nutriólogo ayuda en las diferentes etapas de la vida, durante el embarazo, infancia, adolescencia, edad adulta, tercera edad, como ya se mencionó en las diferentes enfermedades y durante la práctica de algún deporte.

Un nutriólogo brinda atención a cualquier individuo, incluso sanos, respecto a sus hábitos de alimentación, no necesariamente para bajar de peso, sino también para llevar un estilo de vida más saludable. Inclusive algunos piden su asesoría para subir de peso o talla.

Existe una gran variedad de enfermedades no transmisibles y degenerativas que son causadas por malos hábitos alimenticios, por ejemplo, la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los problemas gastrointestinales, que pueden prevenirse con una dieta balanceada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existe un déficit de nutriólogos ya que se contabiliza un promedio de 2.4 especialistas en la materia por cada mil habitantes.

Asimismo, se considera que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el primero en obesidad en Latinoamérica, esto significa que el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y el 30 por ciento obesidad, lo cual conlleva a la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos óseos y musculares y, en algunos casos, ciertos tipos de cáncer.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición de los Mexicanos (Ensanut) de 2018, quienes habitan en localidades de menos de 100 mil habitantes representan 52 por ciento de la población del país y viven con mayores condiciones de pobreza.

El 18.6 por ciento de niños que viven en estas localidades padece deficiencias de zinc, que se asocia con baja estatura; el 23 por ciento sufre anemia y el 7.2 por ciento presenta deficiencia de hierro.

En el caso de obesidad, diabetes e hipertensión, se reportó que el 6 por ciento de preescolares de estas localidades presenta sobrepeso u obesidad. En escolares, la prevalencia de sobrepeso fue de 16.1 por ciento y de obesidad, de 15.3 por ciento. En adolescentes, la prevalencia de sobrepeso fue de 22.6 por ciento y de obesidad, 14.2 por ciento; el 33.3 por ciento de adolescentes indígenas presenta sobrepeso u obesidad.

Mientras que el reporte de la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud a nivel federal correspondiente a la Semana 2 del presente año, Puebla acumulaba 305 casos de obesidad, 110 correspondían a hombres y 195 a mujeres.

Mientras que en el párrafo correspondiente a anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, sumaba un caso, el de una dama.

En el 2021, la entidad contabilizó 17 mil 699 casos de obesidad, de estos, 11 mil 161 corresponden a mujeres y 6 mil 538 a hombres. Esta cifra superó los 12 mil 949 casos que se reportaron en el año inmediato anterior.

Por lo que corresponde a los casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, el estado registró 44 casos, 39 mujeres y cinco hombres. Cifra inferior a los 63 casos acumulados durante el 2020.


En tanto, en el informe “COVID-19 y la obesidad: El Atlas 2021”, que editó la Federación Mundial de la Obesidad, en el que se muestra cómo el exceso de peso corporal representa el segundo mayor predictor de hospitalización y alto riesgo de muerte para las personas que sufren de covid-19. Y aunque el nuevo coronavirus no es la primera infección viral respiratoria exacerbada por el sobrepeso y la obesidad, la relación se hizo más evidente durante la pandemia.

El informe recupera datos de cientos de estudios de países como China, EU, Brasil y México, así como revisiones entre pares y meta análisis donde se confirma que las personas con sobrepeso y que enfermaron de covid-19, requirieron en mayor medida hospitalización, admisión a cuidados intensivos y ventilación asistida.

En México, por ejemplo, las personas con obesidad presentaron un 56 por ciento más de probabilidades de necesitar hospitalización y 75 por ciento más probabilidades de morir después de desarrollar la infección por covid-19.

Según el informe, Puebla contabilizó un promedio de casos semanales de 300 nuevos pacientes diagnosticados con obesidad.

Asimismo, dieron a conocer las cifras que en obesidad se tenía en 2010, la prevalencia prevista para 2025 y número de casos por miles proyectados.

En el caso de los hombres se estableció que hace más de una década el 21.8 por ciento presentó obesidad, mientras que se establece que esta cifra aumentará al 31.3 por ciento para 2025 contabilizándose entonces 14 mil 857.8 nuevos casos por entidad.

Por lo que respecta a las mujeres, hace doce años el 30.9 por ciento de la población presentó obesidad cifra que aumentará a 39.3 por ciento dentro de cuatro años, sumándose entonces 19 mil 319.9 nuevos casos por entidad.

El reporte marca que en el caso de niños y jóvenes de los 5 a los 19 años de edad, en 2010 el 12.7 por ciento tenía obesidad por lo que la prevalencia estimada es de 18.6 por ciento con 6 mil 091.6 nuevos casos por entidad.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.