Puebla requiere más de 70 mil empleos al año para atender a egresados y desempleados

EDICIÓN FIN DE SEMANA

De acuerdo con la organización 'México ¿Cómo vamos?', Puebla se encuentra en “semáforo rojo” por la falta de formales en el primer trimestre de este 2023.

Estudiantes | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, se requiere la generación de más de 70 mil empleos formales, es decir, con seguridad social y prestaciones, al año para atender a los egresados de instituciones de educación superior, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral antes y que dejaron sus estudios y a quienes, actualmente, se encuentran desempleados.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, Puebla se encuentra en “semáforo rojo” por la falta de formales en el primer trimestre de este 2023. De enero a marzo, se generaron nueve mil 133 fuentes laborales formales; sin embargo, se requerían, al menos, 16 mil 350 espacios.

Antes de la pandemia, en el estado de Puebla se generaban más de 20 mil empleos al año y, en algunos meses, se logró superar la línea de los 38 mil puestos de trabajo formales.

Estudiantes | Melanie Torres

A partir de la pandemia de la covid-19, en el año 2020, se registró una marcada pérdida de empleo.

Puebla cerró aquel año con la caída de 39 mil 162 empleos formales; mientras que, en 2021, comenzó la recuperación y se lograron crear 21 mil 550, cifra que resulta insuficiente para atender el mercado.

El año pasado, en 2022, Puebla concluyó sus actividades con un registro de 17 mil 13 puestos formales creados. Este año luce complicado que se alcance la meta de más de 70 mil empleos para responder a los egresados y a quienes todavía no encuentran una remuneración. En enero de 2023, se registró la creación de mil 114 empleos; para febrero, se alcanzó la cifra de cinco mil 335 fuentes formales; y en marzo se llegó a nueve mil 133 empleos formales generados. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, al cierre del año pasado, la tasa de participación laboral en Puebla fue de 59.6 por ciento, lo que implicó un aumento de 0.68 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2023, cuando se logró 59 por ciento.

A la par, la tasa de desocupación fue de 2.79 por ciento, es decir, más de 84 mil 200 personas en el estado, fueron catalogadas como desempleadas, lo que implicó un aumento de 0.062 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año cuando se colocó en 2.73 por ciento.

El Inegi considera una persona puede ser catalogada como desempleada únicamente si ya ha sido establecido que ella o él no es empleado. Por tanto, personas involucradas en algún tipo de trabajo temporal, conocido como casual work; así como quienes están buscando empleo deberán ser clasificadas como empleadas a pesar de su actividad de búsqueda.

La población ocupada en el estado Puebla en el cuarto trimestre de 2022 fue dos millones 930 mil personas, siendo superior en 0.63 por ciento al trimestre anterior. A la par, el salario promedio mensual en el cuarto trimestre de 2022 fue de tres mil 830 pesos siendo superior en 165 pesos respecto al trimestre anterior cuando eran tres mil 60 pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revela que, en general, en el país, la generación de puestos fue impulsada por el empleo informal durante el último año, pues seis de cada 10 empleos agregados entre el primer trimestre de 2021 y el primero de 2022 fueron informales.

“La informalidad fue mayor entre las mujeres, quienes ocuparon 7 de cada 10 de los nuevos puestos informales durante ese periodo, mientras que solo 4 de cada 10 trabajos formales generados fueron femeninos”, resalta el análisis.

Estudiantes | Melanie Torres

Egresan más de 23 mil 800 estudiantes al año

En tiempos pandémicos, durante el año 2021, en el estado de Puebla, más de 23 mil 800 jóvenes concluyeron sus estudios y egresaron de alguna de las más de 400 instalaciones educativas de nivel superior en el estado, tanto públicas como privadas. La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de DataMéxico revela que la mayor cantidad de egresados corresponden a universidades públicas estatales, entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con 43.4 por ciento; mientras que 27.2 por ciento, 10 mil 360 egresados provienen del sistema de universidades tecnológicas.

Por nivel educativo, los egresados de licenciatura dominan con una presencia de 76.5 por ciento del total, 18 mil 243 estudiantes que concluyeron sus estudios; egresados; y en segundo lugar, el nivel técnico superior universitario con 17.6 por ciento, decir, cuatro mil 200 egresados.

Los campos de estudio con mayor número de egresados en el periodo escolar 2020-2021 en el estado Puebla fueron ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química y profesiones afines con un dominio e 22.5 por ciento del total, es decir, cinco mil 363 egresados; negocios y contabilidad con 11.6 por ciento, dos mil 774 egresados; y administración y gestión, 10.9 por ciento, dos mil 606 egresados. Las carreras que destacan en Puebla por tener mayor número de egresados son licenciatura en derecho, mil 50 egresados; ingeniería industrial con mil 22 egresados; y licenciatura en contaduría pública con 903 egresados.

Estudiantes | Melanie Torres

Fuerza laboral en Puebla: 47.2% de personas ocupadas con primaria y bachillerato

En el inicio de este 2023, año enmarcado por la sexta ola de contagios de covid-19, un ciclo escolar en formato presencial en su totalidad y la continuación de la recuperación económica, la mayor fuerza laboral, 47.27 por ciento, alrededor de un millón 386 mil 414 personas, se compone por personas ocupadas que cuentan con estudios de nivel secundaria y bachillerato.

Dentro del territorio poblano, dos miles 935 mil poblanos están ocupados, es decir, realizan alguna actividad que se traduce en ingresos económicos, de ellos, 869 mil 414, un millón 338 mil 228, es decir, 29.64 por ciento tienen estudios de nivel.

De acuerdo con el Panorama Laboral del estado de Puebla, desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, del total de la población ocupada, 559 mil dos habitantes del estado de Puebla, 19 por ciento de las personas ocupadas ya alcanzaron el nivel superior o posteriores estudios; 116 mil, es decir, 3.9 por ciento carecen de instrucción.

Dentro del territorio poblano, del total de la población ocupada, 28.7 por ciento, se encuentra realizando alguna actividad formal, es decir, cuenta con un contrato, prestaciones y seguridad social.

En contraste, del total de la población ocupada, 71.3 por ciento se encuentra laborando de manera informal, es decir, carece de seguridad social, no tiene prestaciones y no tiene certeza laboral porque no existe ningún contrato formado.

En el caso de la tasa de informalidad, es mayor el porcentaje de hombres que labora en la informalidad, 71.7 por ciento; mientras que, en el caso de las mujeres, 70.6 por ciento se encuentra trabajando sin seguridad social y prestaciones.

Estudiantes | Melanie Torres

Profesiones con mayor ingreso en Puebla

En el estado de Puebla, entre las profesiones con mayor ingreso económico se ubican: en primer lugar aparece Comercio, donde el pago promedio en Puebla alcanza los 22 mil 502 pesos; en segundo lugar se ubica Construcción e Ingeniería Civil con 21 mil 335; y en tercer lugar aparece Sociología y Antropología, 19 mil 913. La lista de cinco carreras con mejores ingresos en el estado de Puebla se ubica Medicina con 18 mil 670 pesos al mes; y cierra literatura con 16 mil 458 pesos.

Jóvenes, con tasa de desocupación más alta

La mayoría de los jóvenes, 48.8 por ciento que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9 por ciento de ellos tiene una remuneración máxima de cinco mil 186 pesos mensuales.

Los jóvenes que desean y buscan pertenecer al mercado laboral se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio porque son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4 por ciento, casi el doble que la tasa de desocupación nacional, 3.5 por ciento.

Estudiantes | Melanie Torres

De acuerdo con el IMCO, en 2022 se registró una tasa de informalidad de 67.4 por ciento para los jóvenes, la segunda más alta después de los adultos mayores, 75.8 por ciento y que se encuentra por encima de la tasa de informalidad promedio del país, de 55.2 por ciento.

El problema se relaciona con que los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional. La formalidad en el empleo brinda mayor estabilidad a las y los trabajadores. Un trabajo formal se caracteriza por brindar seguridad social y mejores prestaciones, como el acceso a servicios médicos, fondos de ahorro para el retiro, créditos hipotecarios, primas vacacionales y compensaciones por incapacidad.

Los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria enfrentan una menor informalidad, con una tasa de 51.9 por ciento, mientras que para aquellos que únicamente terminaron la secundaria aumentan las posibilidades de laborar en la informalidad, con una tasa del 76 por ciento.

En la actualidad, seis de cada 10 jóvenes no participan en el mercado laboral. La mayor parte de ellos, 83 por ciento no están disponibles para trabajar, lo cual se entiende al considerar que, dadas sus edades, están concentrados en su educación. Más del 70% de los jóvenes que no participan económicamente son estudiantes.

El IMCO agrega que, entre los jóvenes que buscan participar en la economía, dos de cada no buscan empleo porque no consideran tener posibilidades de encontrarlo, o de encontrar un trabajo de calidad.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.