En Puebla, el 85 por ciento de los 217 municipios no ejecutan acciones para frenar el trabajo infantil, aún y cuando la entidad se colocó en sexto lugar nacional con más menores de 5 a 17 años laborando.
MULTIMEDIOS Puebla habló sobre el tema con el titular de la Secretaría del Trabajo (ST) estatal, Carlos Alberto Toriz Morales, quien reconoció que la dependencia carece del personal suficiente para atender una problemática como esta.
- Te recomendamos Estas son las condiciones para que Mario Marín sea liberado y no regrese a la cárcel Policía
Sin embargo, aseguró que la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil ha permitido avanzar en la concientización de familias, empresas y organismos gubernamentales para que las niñas, los niños y los adolescentes tengan una infancia digna.
“El problema no es que un niño trabaje en la empresa o en el negocio familiar, el tema es en las condiciones en las que lo hace, porque no es lo mismo que trabaje en la tiendita de la mamá por tres horas después de ir a la escuela a que esté todo el día sin ir a aprender o jugar”, comentó.
El funcionario precisó que la comisión está integrada por dependencias como las secretarías de Trabajo, Economía, Turismo y Cultura; la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH); cámaras empresariales y sindicatos, y más recientemente los municipios.
No obstante, apenas 32 ayuntamientos se han acercado al gobierno estatal para manifestar su intención de sumarse a la comisión y, su incorporación, tampoco es obligatoria.
Algunos de los municipios que se han sumado a esta iniciativa son: Acatzingo, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Mazapiltepec de Juárez, Palmar de Bravo, Tlahuapan, Tochtepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Chiautzingo, Huejotzingo, Zaragoza, Atlixco y Puebla.
Destaca el caso de Xochitlán de Vicente Suárez, localizado en la Sierra Norte, a tres horas de la capital, que en 2022 fue identificado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal como un municipio con nivel “alto” en trabajo infantil en ocupación no permitida.
Sin embargo, el resto de los que fueron evaluados de la misma forma no se han sumado a la comisión, como es el caso de Eloxochitlán, Chichiquila, Huitzilan de Serdán, Hueytlalpan, Camocuautla, Chiconcuautla, Quimixtlán, Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Zoquitlán, Ixtepec, Tlaola, Acteopan y Naupan.
El secretario, Carlos Alberto Toriz Morales aseguró que durante el 2024 la ST ha realizado más de 400 inspecciones a empresas formales para combatir el trabajo infantil en Puebla, aunque no se detectaron casos.
Además, han promovido pláticas, foros y mesas de trabajo para concientizar a los municipios, los sectores económicos y las empresas, con 29 eventos en 2022, 36 en 2023 y 32 en el primer semestre de 2024, a falta de 20 más en lo que resta del año.
“Nosotros como secretaría vamos a las inspecciones y revisamos que no haya menores de edad, si llegara a haber, aplicamos el protocolo”, explicó.
Para la ST existen hasta cuatro tipos de trabajo infantil, el que es doméstico o inicial, el que se hace en talleres o pequeñas empresas, el de minerías o laboratorios y el que consiste en explotación sexual o venta de drogas, robos y asaltos.
“Nuestros inspectores van a hacer un levantamiento de lo que se hace, qué giros lleva, si tiene menores con seguridad social, con las debidas precauciones, si está el permiso de los padres y de ahí avisar a las autoridades para un tema penal o de resguardo de los menores con Sedif”, indicó.
Sin embargo, Toriz apuntó que las inspecciones no aplican de la misma forma con el comercio informal, como mercados, puestos ambulantes o tianguis, ya que el ordenamiento de este tipo de actividades son de ámbito municipal.
“Por eso hacemos las pláticas, para que ellos tengan su comisión. Cuando nos llega el reporte, va el municipio y bajo sus facultades tendrá que hacer las acciones correspondientes”, añadió.
En 2019, el estado de Puebla se colocó en el segundo lugar de trabajo infantil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi). Solo tres años después alcanzó a bajar al sexto lugar, con 17.6 por ciento de tasa de ocupación, con más de 285 mil niños y adolescentes de 5 a 17 años.
“El trabajo infantil es un problema que no se puede acabar en un solo día, en una sola administración [...] Vamos avanzando para erradicar este tema”, aseguró Toriz.
Iniciativas en la congeladora
El Congreso del Estado de Puebla ha mantenido en la congeladora dos iniciativas enfocadas en la atención, prevención y sanción del trabajo y explotación infantil, a pesar que ha sido una problemática que ha ido en aumento en la entidad.
El 19 de mayo de 2023, la fallecida diputada local del PAN, Aurora Sierra Palacios, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, en la cual pretendía añadir el artículo 304 y tipificar el delito de explotación laboral.
Entre las variantes contempladas, se encuentra el aprovechamiento de menores de edad para obtener una remuneración económica a través de acciones laborales que ellos desempeñen, así como aquellos casos en donde se induzca a niños y niñas a laborar.
La propuesta plantea la aplicación de penas que van desde los dos hasta los seis años de cárcel, además de que podrán incrementarse en una mitad en caso de que el agresor tenga derechos de patria potestad o tutela sobre la víctima.
A más de un año de que la iniciativa fue presentada en el Poder Legislativo, esta todavía se encuentra en análisis de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por lo que existe un escenario complicado para su aprobación.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, se encuentra prohibido el trabajo de personas que tengan menos de 15 años de edad, además de que aquellos ciudadanos que tengan menos de 18 años y estén laborando, deben contar obligatoriamente con el nivel de educación básica.
El pasado 28 de mayo, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó en sesión ordinaria, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la que pretende incluir a los municipios en la atención de dicha problemática.
En este sentido, la propuesta pretende modificar el artículo 78, agregando una fracción referente a las atribuciones que los ayuntamientos deben de cumplir y con ello procedan a la instalación de una Comisión para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.
Con dicho organismo municipal, se busca que en cada una de las 217 demarcaciones de la entidad, se generen programas enfocados a la reducción de riesgos que propicien el trabajo infantil en todas sus formas.
De igual manera, se pretende contribuir a la generación de mejores entornos sociales y erradicar aquellos casos que ya existen en donde niños y niñas que son menores a los 15 años tienen que trabajar.
“A través de la referida comisión, se podrá brindar en cada Municipio orientación, desarrollo y ejecución de programas y acciones para reducir factores de riesgo que propicien la generación del trabajo infantil en todas sus formas, mejorar el entorno social y erradicar la ocupación de niñas y niños por debajo de la edad mínima para trabajar”, se menciona.
En la propuesta de reforma se explica que en algunos casos los menores son expuestos a zonas de trabajo que implican riesgos para ellos, al estar relacionados con actividades agrícolas o algún tipo de industria.
Debido a ello se destaca la importancia de que en cada municipio se cuente con una comisión radica en que el problema del trabajo infantil tiene variaciones según en las regiones en las cuales se lleve a cabo.
“El establecimiento de una Comisión en cada Municipio permitirá de manera adecuada reconocer y tratar las situaciones y condiciones que colocan a niñas, niños y adolescentes en riesgo de hacer actividades laborales, atendiendo a la estructura, organización o diseño de cada núcleo social”, se señala.
Actualmente, la propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Asuntos Municipales, sin embargo, su aprobación por parte del Poder Legislativo luce complicada, toda vez que el ni siquiera ha sido dictaminada, además de que el período ordinario de sesiones terminó el pasado 15 de julio.
AAC