De los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad poblana, en cinco fueron cometidos siete de los asesinatos violentos en contra de mujeres en razón de género; cinco fueron perpetrados en lugares como Puebla capital y San Pedro Cholula, que son los que registraron dos casos cada uno, informó el titular del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Juan José Hernández López.
Los delitos de violencia familiar y abuso sexual mantienen una tendencia al alza en la entidad poblana, mientras que los otros tres delitos su tendencia está con tendencia a la baja, como se ha documentado en el primer trimestre de este año.
Dentro de los municipios que presentaron repunte y altos números en delitos como violación son; Puebla, Tehuacán, Zacatlán, San Pedro Cholula, Atlixco, Huahuchinango y Huejotzingo.
En el delito de abuso sexual el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 11 con un incremento del 15.88%, mientras que 24 municipios incrementaron sus registros, 10 reportaron registros similares, 11 tuvieron una disminución y 5 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos periodos.
De enero a junio del 2022 hubo registros de este delito en 41 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 82.01% del total registrado a nivel estatal.
Para el indicador de violencia intrafamiliar, en orden descendente los municipios con más casos son; Puebla con mil 454 casos, Tehuacán con 289 hechos, Atlixco con 156, San Pedro Cholula y Huahuchinango entre los que tienen mayores índices. En las cifras de feminicidio aquellos que presentaron mayor incidencia son Puebla, Zoquitlán, San Pedro Cholula, Acajete y Chiahutla.
La incidencia sobre hechos como trata de personas, los municipios con mayor incidencia son Puebla con 17 casos, así como Santiago Miahuatlán, Tepeaca, Acajete e Izúcar de Matamoros con un caso cada uno de ellos. En los 10 municipios donde se registró el delito de feminicidio el impacto negativo se
identificó, mientras que en el delito de trata de personas fue en 6 municipios, destacando el
municipio de Puebla.