Puebla aparece con un Índice de Progreso Social de 65.6 puntos en una escala en la que uno es el menor avance y 100 es el mayor nivel para los habitantes entre 55 variables relacionadas con necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.
De acuerdo con el Índice de Progreso Social 2020 dado a conocer por la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla aparece con una calificación promedio menor a la nacional que es de 67.2 en materia de progreso social; además, el índice de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es bajo, menos a los 125 mil pesos.
Puebla aparece en el último grupo de estados que se caracterizan por exhibir rezagos relativos en términos de crecimiento y desarrollo económico:
“Desafortunadamente, en estas entidades vive 42 por ciento de la población del país. Aquí es clara la tendencia entre bajos ingresos y bajo bienestar (…). Una vez más, la disparidad regional representa un lastre para un crecimiento sostenido y generalizado en el bienestar de la población del país”.
El Índice de Progreso Social permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en Progreso Social. Puebla se ubica entre los 10 estados del país con los peores índices. Las nueve entidades con peores calificaciones son: Guerrero con 56.8, le sigue Oaxaca, 59.6; Chiapas, 60.5; Veracruz, 62.8; Tabasco, 64.1; Hidalgo, 64.5; Zacatecas, 64.9; Michoacán, 65.2; y San Luis Potosí, 65.5.
“El IPS México 2020 evalúa variables sociodemográfcas relevantes para la realidad actual de nuestro país. En el contexto de la pandemia de Covid-19, el IPS México 2020 proporciona un panorama del bienestar social en los estados del país previo a la llegada de la crisis sanitaria”, destacó México ¿Cómo vamos?
El estado de Puebla logró la peor calificación en el índice denominado Oportunidades, con una calificación de 55.74; mientras que en Fundamentos del Bienestar logró 65.99 puntos; y en Necesidades Básicas Humanas logró 75.21 puntos.
- Te recomendamos Instalan Consejo Estatal de Ecología en Puebla; buscan recuperar el Atoyac Gobierno
Dentro del rubro de Oportunidades, en la entidad poblana se resalta que 54.7 por ciento de los hogares cuentan con título de propiedad; mientras que 16.5 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años, no estudian ni trabajan; la absorción en educación superior es de 85.4 por ciento; mientras que la cobertura en educación superior es de 36.9 por ciento.
El estudio agrega que 18.4 por ciento de las mujeres menores a los 20 años presentaron un embarazo adolescente; y la informalidad laboral es de 66 por ciento; y 63.7 por ciento de las personas confía en sus vecinos.
En el área de Fundamentos del Bienestar, México ¿Cómo Vamos? Resalta que en Puebla 6.1 por ciento de la población es analfabeta; mientras que 36.9 por ciento de los hogares cuenta con computadoras y 39.6 por ciento de las viviendas tiene acceso a conexiones de Internet.
La esperanza de vida en Puebla es de 74.7 años; la tasa de suicidios es de cinco por cada 100 mil habitantes; la mortalidad por diabetes es de 101.8 por cada 100 mil personas; y la tasa de obesidad es de 21 por ciento del total de la población.
En el área de Necesidades Humanas Básicas, el estudio revela que 20 por ciento de la población enfrenta carencias por acceso a la alimentación; se presenta una disponibilidad de agua dentro de la vivienda de 57.5 por ciento; 41.8 por ciento cuenta con una continuidad del servicio del agua; y 90 por ciento presenta servicio sanitario.
Una de las áreas de oportunidad en Puebla se encuentra en la seguridad personal, ya que 63.4 por ciento de la población adulta percibe inseguridad; además, la tasa de homicidios es de 19.8 muertes por cada 100 mil personas.
- Te recomendamos En 20 meses, la cuarta transformación perdió por toma de casetas 6 mil 132 mdp Política
AFM