A casi tres años del inicio de la pandemia de la covid-19, la pobreza laboral en Puebla se ubica en 45.6 por ciento, es decir, casi uno de cada dos habitantes carece de recursos para comprar la canasta básica de alimentos, pese a destinar todos sus ingresos.
De acuerdo con el reporte '¿Cómo evolucionó la pobreza laboral en el 4° trimestre de 2022?', presentado este 21 de febrero por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre de 2020, es decir, justo en el inicio de la pandemia de la covid-19, en Puebla, 42.9 por ciento de la población estaba en pobreza laboral; mientras que, actualmente, el índice se ubica 2.7 puntos porcentuales por arriba de aquellos niveles previos al primer caso de Sars-Cov-2.
En tiempos pandémicos, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval muestra que la pobreza laboral alcanzó su máximo en el tercer trimestre de 2020, cuando casi se alcanza el 56 por ciento de la población estaba en condiciones de falta de recursos para adquirir la canasta básica de alimentos. De manera posterior, comenzó un descenso.
En general, el porcentaje de la población en pobreza laboral tiende a disminuir; sin embargo, en algunos momentos, se registran variaciones y se incrementa la población en dichas condiciones. En 2021, durante el segundo trimestre, la pobreza laboral bajó a 48.6 por ciento de la población; sin embargo, para el tercer trimestre de ese mismo año, se registró un incremento y se colocó en 50.2 por ciento.
A lo largo del año pasado, en el primer trimestre, poco más de 48 por ciento de la población estaba en pobreza laboral; mientras que en el segundo trimestre bajó a 48 por ciento; y en el tercer trimestre subió a 49.4 por ciento. Actualmente, 45.6 por ciento de la población padece la pobreza laboral.
El Coneval estima el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, es decir, en pobreza laboral, a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el país, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria mostró una disminución anual de 1.8 puntos porcentuales, entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, al pasar de 40.3 a 38.5 por ciento, respectivamente. En otras palabras, Puebla se mantiene por encima del promedio nacional.
Puebla aparece entre los ocho estados con mayor porcentaje de pobreza laboral en el país, lista que es encabezada por Chiapas con casi 70 por ciento de su población en dicha condición; le sigue Guerrero con cerca del 68 por ciento; y en tercer lugar aparece Oaxaca con poco más de 60 por ciento.
La lista continúa con Zacatecas con casi 55 por ciento de su población en pobreza laboral; y en quinto lugar aparece Veracruz con poco más de 50 por ciento; mientras que Tlaxcala y Morelos aparecen con poco menos de 50 por ciento.
“En 27 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el tercer y cuarto trimestre de 2022. Destacaron Sinaloa con 5.0 puntos porcentuales menos, Ciudad de México con 4.2, y Puebla con 3.8. En contraste, Zacatecas, Colima y Aguascalientes fueron las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo con 5.3, 1.4 y 1.0 puntos porcentuales más, respectivamente”, reporta el Coneval.
AAC