Por orden de un juez y con apoyo de elementos de la Policía Auxiliar y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, una fracción del predio del Ex Rancho de Vaquerías, que está bajo el control del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), fue entregada a un particular por un adeudo económico reclamado al gremio hace 28 años.
En el año 1994, el ciudadano José Luis Espinosa Vega, quien formó parte del Suntuap, interpuso un juicio por un adeudo de 60 mil pesos de un ex dirigente del gremio, recursos que nunca se pagaron. Tras un proceso legal, el juez tercero de Materia Civil de la Ciudad de Puebla ordenó al Suntuap que entregue al particular los terrenos del Rancho Vaquerías para saldar la deuda que ya supera la cantidad de un millón 200 mil pesos por los intereses moratorios que se establecieron en 10 por ciento de manera mensual.
Durante la mañana de este 10 de maro, se realizó la diligencia y una fracción del predio que corresponde a los campos de futbol del predio conocido como Ex Rancho Vaquerías, se entregaron al particular.
Juan Francisco Estrada García, secretario general del Suntuap, comentó que se realizó una diligencia para darle posesión de parte del predio a José Luis Espinosa Vega; sin embargo, los integrantes del gremio impedirán que todo el terreno, incluidas 150 viviendas, se entreguen al particular.
“Se están analizando todas las opciones que sean en beneficio de los colonos del predio Vaquerías. Estamos resguardando el predio Vaquerías, al final, del día, esto se va a definir en los tribunales”, comentó el dirigente del gremio.
Comentó que se les hace desproporcional que el juez haya solicitado que, para saldar la deuda, se entreguen los terrenos del Rancho de Vaquerías que están a nombre del Suntuap, ya que las más de 12 hectáreas tienen un valor catastral superior al adeudo.
Recordó que el juicio ya había prescrito porque en 10 años no hubo movimientos; sin embargo, en 2015, un juez le autorizó al particular revivir el asunto y promovió incidentes que derivaron en la deuda actual.
En su momento, el Suntuap no se pudo defender de forma legal porque carecía de toma de nota. En diciembre del año pasado, el gremio dio a conocer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) les otorgó el registro federal y ahora ya cuentan con toma de nota.
AFM