Puebla está preparada para cualquier contingencia: Gali

Hasta 20 mil poblanos participaron en el ejercicio; recuerdan hechos de 1985 y 2017

Protección Civil calificó con 7 u 8 el simulacro realizado en Puebla (ANdrés Lobato)
Verónica López, Josué Mota, Elvia García Huerta y Rafael González
Puebla /

El estado de Puebla está preparado para cualquier tipo de emergencia, aseguró el gobernador, Antonio Gali Fayad, tras encabezar el macrosimulacro realizado en el Centro Integral de Servicios (CIS), cuyo ejercicio consistió en la evacuación de los tres edificios, lo que tomó un tiempo cercano a los tres minutos. 

Con un minuto de silencio, en homenaje a las personas que fallecieron hace un año por el movimiento telúrico, se realizó el macrosimulacro tras activar las alarmas sísmicas. El mecanismo simuló el sismo de 7.2 grados en escala Richter con epicentro en Acatlán de Osorio y tuvo una duración de 60 segundos. 

De acuerdo con el reporte del titular de la Dirección de Protección Civil estatal, Rubén Darío Herrera Cabrera, 3 mil 874 trabajadores de los tres edificios ubicados en la zona de Angelópolis fueron evacuados. 

Además, se atendieron a cinco personas que resultaron lesionadas; en el edificio Sur hubo dos; en el Ejecutivo dos más; y en el norte un herido. Uno de ellos fue rescatado mediante descenso desde la azotea del edificio sur. 

En el evento participaron 11 elementos del SUMA, una unidad de incidentes masivos, dos ambulancias, bomberos, una unidad binomio y un helicóptero de Cruz Roja. 

Gali lamentó la muerte de los 45 poblanos que perdieron la vida durante el sismo del año pasado. Aseguró que actualmente, Puebla está más preparada que nunca para hacer frente a cualquier emergencia. 

“Recordamos con gran tristeza y con gran dolor ese sismo de 1985, el de 1999 en Puebla y el que nos sacudió el 19 de septiembre del año pasado y que también nos golpeó fuertemente en nuestra Mixteca”, dijo. 

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, otorgó una calificación de 7 u 8 al macrosimulacro que se realizó el miércoles, pues aseguró que existen aspectos por mejorar, principalmente, en lo referente a la radiocomunicación entre los distintos cuerpos de emergencia, pues reportaron algunas fallas. 

Comentó que si bien cerca de 20 mil personas participaron en este ejercicio, hubo un sector de la población entre comerciantes y patones que mostraron cierta apatía hacia el mismo. 

En la ciudad, cerca de 20 mil personas participaron en el simulacro, incluyendo a estudiantes y trabajadores de distintas empresas que se sumaron al ejercicio. En el Centro Histórico, tres mil personas participaron y los edificios del ayuntamiento fueron desalojados por completo en un tiempo promedio de dos a tres minutos, lo cual se encuentra dentro de los parámetros de una evacuación exitosa y oportuna, explicó el funcionario municipal.

Mientras, decenas de empresas y comercios se sumaron al macrosimulacro. En punto de las 13:15 horas, el Centro Comercial Angelópolis activó un protocolo de evacuación al sonar la alarma sísmica. En segundos, más de 3 mil personas, entre trabajadores y visitantes, desalojaron 200 locales que operan en la plaza comercial, considerada como una de las más grandes en la capital poblana, para concentrarse en áreas seguras. 

Por su parte, Volkswagen de México activó un protocolo de atención a emergencias. La empresa puso en marcha un protocolo ante un escenario de crisis, el cual provocó una fuga de gas, así como lesionados de diversa gravedad y la evacuación de naves productivas, instalaciones de energía, así como el Centro de Formación Dual que se ubica dentro de la armadora. 

En total, fueron movilizadas 400 personas, entre colaboradores, proveedores y visitantes. 

Asimismo, en punto de las 11 horas, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) realizó su simulacro de prevención, en el cual también se recordó el movimiento telúrico que impactó a Puebla en 1985 y del año pasado. 

Surge grupo voluntario de emergencia en la capital 

Tras la inauguración del V Simposio de Ingeniería Sísmica que organiza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Ariza Salvatori comentó que wdurante el sismo de 2017, las autoridades municipales y Protección Civil fueron rebasadas por la respuesta que dio la sociedad civil. 

El funcionario comentó que desde el año pasado, la ciudad de Puebla cuenta con un grupo de voluntarios para atender cualquier tipo de emergencias. Explicó que este grupo recibe capacitación de forma constante para atender cualquier tipo de contingencia, incluso, intervinieron en la fuga de gas que se registró en Villa Frontera la semana pasada. 

AMV

LAS MÁS VISTAS