Colectivos ciclistas y de movilidad encabezados por el de “Manu Vive”, exigieron al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, una verdadera política de movilidad para evitar que se sigan registrando más muertes viales en la capital poblana.
En conferencia de prensa afuera del Palacio Municipal, en donde hicieron un simulacro de una persona fallecida por un accidente vial, señalaron que a casi un año de la administración no existe una política pública que pueda frenar los accidentes y muertes viales.
En su turno, Ramón Vara padre de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y trabajador de la anterior administración, quien perdió la vida al ser arrollado por el transporte público el 21 de noviembre del 2018, señaló que las organizaciones civiles están solicitando a las autoridades municipales mayor seriedad, compromiso y voluntad para trabajar de forma efectiva en favor de la movilidad en las personas y su seguridad en las calles.
Ante esto, lamentó la falta de una estrategia clara y efectiva para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente los que son provocados por el exceso de velocidad.
En este contexto, indicó que actualmente nadie exige que se cumplan estos reglamentos de vialidad.
Asimismo, Liz Mejorada criticó el retiro de los bolardos y la suspensión de los cinemómetros, los cuales entrarían en vigor este lunes 22 de agosto.
De igual forma, señaló que estos medidores de velocidad están dentro del Código Reglamentario Municipal por anteriores administraciones, por ello era urgente su instalación para reducir los accidentes.
“Es evidente que el modelo de vialidades que el actual presidente municipal autoriza construir siguen beneficiando a la minoría, violando incluso a la norma vigente que obliga que las calles sean seguras e incluyentes”, reprochó.
AFM