El gobierno del estado y la Federación destinarán 20.5 millones de pesos para la modernización de los registros públicos de propiedad y catastros, siendo la administración estatal la que aportará el 69.4 por ciento de los recursos totales.
- Te recomendamos Congreso de la Unión declarará constitucional Ley 3 de 3: Alejandro Armenta Política
En el Periódico Oficial del Estado se publicó el acuerdo por el cual la administración estatal y la federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano celebraron un acuerdo para poner en marcha en programa "PEMR".
Dicha acción tiene como finalidad poder mejorar la operación y que pueda haber una vinculación entre la institución catastral y la de registro que será utilizada en una plataforma nacional.
"La finalidad de que los organismos encargados de la función Registral y Catastral sean más eficientes, eficaces y garanticen la actualización de la información sobre inmuebles, vinculando la información que se genera en ambas instituciones, que permita interoperar e interconectar dicha información en forma sistemática y permanente a la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral”, se menciona.
Asimismo, se pretende que con ello se contribuya a tener una planeación territorial y un correcto uso de suelo , con lo que a su vez se busca dar una mayor certeza patrimonial a la población.
De esta manera es que se acordó que del total de recursos del programa, 14 millones 227 mil 560 pesos sean destinados por parte del gobierno del estado, mientras que los 6 millones 290 mil 743 pesos restantes serán financiados por la Federación.
De igual manera se enfatiza que el dinero que sea transferido por parte del gobierno federal no podrá utilizarse para cualquier otra acción que no sea la que se estipula dentro del convenio que se firmó.
CHM