Sin importarles la lluvia, distintos colectivos feministas salieron este sábado a manifestarse en contra de los 41 diputados del Congreso local por retrasar la llegada al pleno de la propuesta para despenalizar el aborto en Puebla.
El contingente de más de 100 mujeres partió desde Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que su administración fortalezca la estrategia de seguridad, a fin de evitar feminicidios y abusos en su contra.
- Te recomendamos Feministas exigen a diputados locales discusión de despenalización del aborto Comunidad
Con pancartas y una lona con la leyenda "Nosotras parimos. Nosotras decidimos", las mujeres de pañuelo verde tomaron el Bulevar 5 de Mayo para arribar al Congreso de Puebla.
Las manifestantes exigieron una reunión con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Nora Merino Escamilla, para que se comprometa a respetar los acuerdos que signaron a inicio de año para despenalizar el aborto.
Indicaron que en abril enviaron un oficio a la diputada, que ahora se encuentra en campaña para obtener la reelección, para que dialogaran sobre la reforma de ley pero no han tenido respuesta a la fecha.
"Solicitamos una reunión con oficio desde principios de abril con Nora Merino Escamilla para tratar su incapacidad para cumplir los acuerdos firmado por el
Congreso de Puebla respecto a la legalización del aborto y no hubo respuesta. Hoy marchamos porque estamos hartas de su incapacidad y negligencia".
El contingente también criticó tanto al gobernador Miguel Barbosa como al Congreso local, pues los edificios desde donde despachan fueron blindados con mallas metálicas y policías estatales para impedir que las mujeres se manifestaran afuera como en ocasiones anteriores.
mpl