Ante las pláticas que se desarrollan con los voceadores de la capital poblana, el retiro de las casetas donde realizan su actividad comercial con la venta de revistas y periódicos se han frenado, informó el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista, explicó que las mesas de diálogo las desarrolla el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe y la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán.
Ante esto, aseguró que su dependencia frenó el retiro de estas estructuras mientras las dependencias ya mencionadas llegan a una solución con los voceadores, pues este fue el acuerdo al que llegaron.
“Quien está llevando las pláticas es la Secretaría de Gobernación, va bien se está buscando la manera de apoyarlos con reubicaciones, entonces quienes están llevando estas pláticas es estas dependencias y nosotros ahorita detuvimos lo que son los retiros hasta que no terminen las mesas de trabajo con ellos”, señaló el secretario municipal.
El funcionario municipal resaltó que van por buen camino con el tema, debido a que se les ha ofrecido alternativas para que este sector de la población continué con su labor de vender revistas y periódico.
Cabe recordar, que se han retirado más de 20 casetas debido a que estaban abandonadas y estas eran utilizadas para delinquir o se les daba el uso de bodegas.
En declaraciones anteriores el secretario de Gobernación señaló que no se busca terminar con el gremio de los voceadores, sino dar un orden al mismo como se ha hecho con el comercio informal.
A su vez, la titular de la Gerencia del Centro Histórico comentó que en estas mesas de diálogo se han establecido lineamientos que deben respetar los voceadores como el que resalta que tendrán un horario para trabajar.
Asimismo, como es que no obstruyan la vía pública, por ello se les informará cómo deben hacer uso del espacio público.
Es importante recordar, que el pasado viernes 9 de septiembre un grupo de dueños de estos puestos, se manifestaron afuera de las oficinas de la secretaría de Gobernación donde exigieron que se les respetará sus áreas de trabajo.
Durante la manifestación, aseguraron que ninguna administración ha pretendido retirarlos de corazón de la ciudad, por ello con pancartas en mano, solicitaron que se les deje trabajar y que no se coarte la libertad de expresión.
Después de esta protesta un grupo de representantes de este sector fue atendido por el secretario Cruz Lepe para llegar al acuerdo que no se iban a retirar las casetas que ya habían sido notificadas hasta que llegarán a un acuerdo.
CHM