Puebla genera más empleo, pero persiste brecha laboral: ONG

Puebla alcanzó en marzo de este año un total de 637 mil 925 trabajadores afiliados al IMSS, la cifra más alta registrada desde noviembre de 2019.

Empleo formal en Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Puebla alcanzó en marzo de este año un total de 637 mil 925 trabajadores afiliados al IMSS, la cifra más alta registrada desde noviembre de 2019; sin embargo, se encuentra entre los once estados con mayor brecha de género laboral.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el semáforo de empleo de la organización México, ¿cómo vamos?, por cada 100 hombres en un puesto de trabajo, en la entidad poblana existen 62 mujeres en la misma condición.

Del total de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, 394 mil 182 correspondieron a hombres, mientras que 243 mil 743 a mujeres, es decir, seis de cada diez puestos formales están ocupados por un varón.

De acuerdo con el semáforo económico de generación de puestos de trabajo formales por sexo, la Ciudad de México presenta la menor brecha laboral en el país, con 75 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres.

Por el contrario, el estado de Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

La lista de estados donde las mujeres padecen mayores dificultades para acceder al mercado formal de trabajo la completan: Campeche con 45 mujeres por cada 100 hombres; seguido de Nuevo León con 55; Baja California Sur, Nuevo León y Yucatán con 58, respectivamente; Coahuila con 58.8; Quintana Roo e Hidalgo con 59; mientras que, en Chiapas y Durango la relación es de 60 mujeres por cada 100 hombres.

De acuerdo con datos del IMSS, la brecha laboral se redujo con relación a lo reportado previo a la crisis por la emergencia sanitaria de coronavirus, toda vez en que, en marzo de 2019, la proporción era de 57.1 mujeres por cada 100 hombres.

Sin embargo, la brecha de puestos de trabajo en la entidad poblana es mayor al promedio nacional, donde por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 65 mujeres.

En cuanto al cumplimiento de la meta estatal establecida por la organización México, ¿cómo vamos? para la generación de empleos formales, Puebla se encuentra en semáforo rojo.

Al cierre del primer trimestre del año, se colocó entre las diez entidades que están debajo de la meta de empleo en contraste a lo reportado en Quintana Roo, Sonora Baja y California Sur, donde lograron pasar el objetivo en creación de puestos de trabajo y se encuentran en semáforo verde.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.