El incendio que desde inicio de semana se propagó en bosques de Tetela de Ocampo ha dejado daños en una extensión de 480 hectáreas, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que hay 134 personas combatiendo el incendio, entre brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Protección Civil del Estado (PCE), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de municipios como Tetela de Ocampo, Aquixtla y Cuautempan, así como voluntarios.
Señaló que las precipitaciones del jueves favorecieron el combate a las llamas, sin embargo, las autoridades tienen control del 60 por ciento del incendio y su liquidación asciende al 50 por ciento.
- Te recomendamos Helicóptero combate incendio forestal Comunidad
Pide coordinar cortafuegos
En ese sentido, Hill Mayoral llamó a la población a coordinarse con los brigadistas para la creación de cortafuegos que permitan eliminar el incendio pero al mismo tiempo no pongan en peligro la vida de quienes ahí se encuentran.
Sin dar detalles, expuso que el jueves se registró un suceso en el que pobladores crearon un cortafuegos pero al mismo tiempo pusieron en peligro la vida de los brigadistas.
"Ayer (jueves) se pusieron el peligro las vidas de las brigadas que están trabajando en el sitio, que sí se sumen al trabajo pero que se coordinen por el beneficio y la seguridad de quienes están trabajando".
Un cortafuegos es una estrategia comúnmente utilizada para erradicar incendios forestales que consiste en quemar vegetación en zonas más amplias, creando un fuego controlado que logre avanzar contra el incendio.
De esta manera se quema el combustible que el incendio inicial pudiera tomar para continuar propagándose. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.
mpl