Mezcal, flores, fruta, colores, danza y alegría son los elementos que describen el tradicional convite con el que danzantes y originarios de distintas comunidades de Atlixco, Puebla, invitaron a la población a la edición número 59 del Festival del Huey Atlixcáyotl el próximo domingo 29 de septiembre en la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel.
Las chinas, charros, tecuanes, las sorareñas, huizos y otros personajes de los pueblos indígenas de Atlixco, encabezaron este recorrido qué pintó de colores las calles del Zócalo y llenó de emoción a los asistentes, quienes por el paso de los contingentes recibieron flores, fruta y el tradicional mezcal.
- Te recomendamos Así es el ENORME socavón de 20 metros que se formó en Chachapa, Puebla Comunidad
Sin duda, uno de los bailes más esperados y aplaudidos por el público fueron las chinas y charros atlixquenses, que con sus pasos, alergia y vestuario, son de los favoritos cada año. Asimismo, la danza de los Tecuanes de Acateco, quienes recrean con su danza la "caza del jaguar" en el que participa este animal, los viajes, los tecuanes, el cazador, entre otros.
"Me gustó demasiado, sobre todo porque me dieron mi mezcalito, muy bien, muy bonito, lo recomiendo, ojalá muchos vinieran a disfrutar estas maravillas de Atlixco. Lo que más me impresionó fue el color, el vestuario de las chicas, la música, todos inyectan vida, alegría, juventud, bueno yo también estoy joven pero me siento contenta de venir acá y disfrutar todo esto", dijo doña Carmen.
En esta invitación a la gran fiesta de Atlixco, participaron niños, niñas, adolescentes, adultos y hasta personas de la tercera edad, quienes con su entusiasmo y sabiduría iban narrando la historia de este municipio para el conocimiento de las nuevas generaciones y visitantes.
"Excelente porque seguimos preservando nuestras tradiciones y nuestras costumbres. La reunión familiar que permite que todos sus integrantes vengamos a ser partícipes de esta gran fiesta de los pueblos indígenas", aseguró don Óscar Guerrero.
En este evento también acudió la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, parte del gabinete municipal, vecinos, estudiantes, comerciantes y la sociedad en general, que se sumaba a los contingentes al ritmo de la música de viento y de banda.
CHM