La Ley de Voluntad Anticipada que fue aprobada por el Congreso del Estado, no se encuentra ligada a la eutanasia, sino que busca que las personas que tienen una enfermedad terminal, decidan si suspenden o no sus tratamientos para prolongar sus vidas, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Octaviano Huerta.
En entrevista con MILENIO Puebla, el legislador local indicó que el objetivo de la iniciativa es ahorrar el dolor en las personas que tienen enfermedades graves y que ya no tienen un remedio médico.
- Te recomendamos Reformas a Ley de Salud sobre aborto en Puebla se atenderán en próxima legislatura Congreso
“Las enfermedades de carácter terminal son muy dolorosas, lo que tratamos de ahorrar es lo horrible del dolor que determinadas enfermedades causan”, expresó.
De esta manera descartó que la ley avalada por el Congreso Local se encuentre relacionada con la eutanasia, como han señalado algunos sectores.
Del mismo modo, consideró importante que la Secretaría de Salud cuente con una unidad especializada que brinde información a las personas sobre el concepto de voluntad anticipada y que atienda de manera oportuna los casos.
¿Cómo se puede acceder a la Voluntad Anticipada en Puebla?
Octaviano Huerta también explicó que, para acceder a la voluntad anticipada, es necesario que se cuente con una manifestación por escrito de la persona que sea avalada por un notario público.
Asimismo, indicó que los menores de edad que se encuentren en dicho escenario, también tienen la posibilidad de acceder a dicho derecho, siendo necesario el consentimiento de sus padres o tutores.
Cabe recordar que la Ley de Voluntad Anticipada se aprobó en el Congreso Local durante este lunes a dos años de haber sido presentada por parte de Octaviano Huerta y el resto de la bancada del Partido del Trabajo.
AAC